Profesionales    Notas digitales

Coalición humano y máquina para alcanzar la creatividad exponencial

Las computadoras y los humanos tienen formas distintas de procesar la información y en su hibridación está la clave

30 ABR. 2019
6 minutos
Notas digitales. / Paco Bree

El libro Wiley Innovation Black Book on Exponential Technologies 2019 describe cómo la tecnología está evolucionando a un ritmo exponencial transformando el mundo y nuestras vidas. Las posibilidades de innovaciones por hibridación en las intersecciones y en lo contextos de frontera crecerán exponencialmente. El poder capturar estas oportunidades requerirá de la interacción entre humanos y la inteligencia artificial, según explica este mes el profesor de la Universidad de Edimburgo Andy Clark en un artículo paraThe Telegraph.

Estos equipos conformados por personas y máquinas inteligentes se conocen como Centauros. Las computadoras y los humanos tienen formas distintas de procesar la información. Las computadoras están mejor preparadas para identificar patrones provenientes de grandes cantidades de información. Sin embargo, los humanos son buenos entendiendo patrones provenientes de ejemplos con pocas cantidades de información. El MIT y otras instituciones están conectando estos dos mundos para alcanzar la creatividad exponencial (CX) en un futuro centauro.

Empresas zombie

En un estudio de McKinsey Global Institute de Abril 2019 se exploran los rasgos de las empresas zombies y las empresas superestrella. Sucede que cada vez más empresas se están transformando en zombies. Estas empresas tienen problemas persistentes para cumplir con los pagos de intereses y el rendimiento de la productividad laboral se apaga. Sin embargo, las empresas superestrellas son empresas que invierten en activos intangibles como software, datos, marca, contratos con clientes, asociaciones en la cadena de valor y capacitación de sus empleados.

El gasto capitalizado en intangibles representa un tercio del capital invertido de las superestrellas, cuatro veces la proporción de las compañías de la parte inferior. Anualmente las empresas superestrella gastan de dos a tres veces más en I+D que sus pares. Entre las mejores empresas superestrella los datos son más contundentes. Estas empresas son casi tres veces más intensivas en I+D que las empresas medianas y casi diez veces más intensivas en I + D que las empresas de la parte inferior. 

Barómetro de innovación

El barómetro de los Círculos 2019 sitúa a España en el puesto 25 en innovación. Este consiste en una revisión selectiva de los principales indicadores elaborados por diversas instituciones internacionales y de sus conclusiones más relevantes. En esta última edición los primeros puestos  son para Alemania, Estados Unidos, Suiza, Taiwán y Suecia. De esta forma España asciende del puesto 34 al 25 en el Índice Global de Competitividad que elabora el Foro Económico Mundial. 

Propuestas I+D+i

Los partidos políticos avanzan sus propuestas en materia de I+D+i, según analiza Navarracapital las propuestas de los partidos políticos sobre el esfuerzo que se destinaría a I+D+i sigue siendo insuficiente pero se va acercando a la de los países que lideran la innovación en Europa. El PSOE propone destinar el 2,5% de los PGE a I+D+i  y estimular a una inversión privada del 2% del PIB. El PP propone destinar un 2% del PIB, combinando el gasto de las arcas públicas con la inversión privada. Ciudadanos propone destinar un 2% del PIB en I+D+i. Unidas Podemos propone destinar una inversión pública del 2% en I+D+i.

La visión regional

 El ADN de las regiones más innovadoras consta de seis dimensiones: Intensidad en I+D, productividad, clusters de compañías tecnológicas, profesionales STEM, graduados en ciencia e ingeniería  y actividad en  patentes, según el último índice del US State Innovation Index de Bloomberg 2019. Los Estados más innovadores de EEUU son California, Massachusetts, Washington, Connecticut y Maryland. 
 

Tecnología empresarial La nanotecnología es la manipulación de la materia en una escala atómica, molecular y supramolecular. El concepto fue discutido en 1959 por el físico Richard Feynman  bajo el título «Hay mucho espacio en la parte inferior». El concepto nanotecnología fue propuesto por Norio Taniguchi en 1974. Según el Global Nanotechnology Market Report 2019 este mercado crecerá 25.000 millones de dólares para el año 2025. El objetivo principal de la investigación en nanotecnología es crear productos más limpios, mejores, más baratos y más inteligentes. Los sectores de mayor crecimiento en los próximos años serán agricultura, automoción, cosméticos, construcción, energía, electrónica y salud.