TIC    Desarrollo

Así capta PlayStation ideas en España para nuevos videojuegos

PlayStation, a través de Talents Game Camps, ha vendido 5 millones de juegos desarrollados por jóvenes talentos. Estudios independientes españoles han podido realizar 90 videojuegos que salen al mercado de la mano de una multinacional como Sony

03 ABR. 2019 - Valencia
6 minutos

La industria de los videojuegos es una de las que más se mueven y de las que más talentos atraen: es atractivo para los jóvenes. ¿Qué adolescente no sueña con desarrollar videojuegos mientras se pasa horas delante de la pantalla en auténticas maratones de juegos? Para buscar y seleccionar a los mejores, Sony Interactive Entertainment España organiza desde hace 10 años el PlayStation Talents Games Camp. Una iniciativa made in Spain que ya se está estudiando exportar a otros países.

Los estudios de desarrollo de videojuegos independientes pueden presentar a finales de cada año sus proyectos para intentar ser uno de los elegidos por la multinacional y así convertir su idea en un videojuego y lanzarlo al mercado de la mano de Sony. En esta década se han lanzado más de 90 videojuegos, de los que se han vendido cinco millones de unidades.

Algunos de los casos de más éxito son el de Melbits World, que tras pasar por este Talents Games Camp ha ganado el premio al mejor juego PlayStation en 2017, o el WildSphere que tras desarrollar el juego Timothy vs. the Aliens, PlayStation le encargó el proyecto deTu Cara Me Suena, el videojuego. Esta iniciativa para atraer talento se convierte así en una plataforma para entrar en un mercado tan competitivo como el del videojuego.

Esto es a lo que aspiran los 15 proyectos que este año han entrado en esta especie de aceleradora, repartidos en seis escenarios: Madrid, Valencia, Bilbao, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria y L'Hospitalet de Llobregat. En la presentación de los tres proyectos que se están desarrollando en la sede de Lanzadera en Valencia, Álvaro Sierra (uno de los responsables de la iniciativa de PlayStation) ha subrayado que el reto es buscar entre los estudios independientes las ideas más disruptivas para poder ayudarles a terminar de darle forma. 

De hecho, con esta iniciativa los equipos pueden trabajar de forma gratuita en sus proyectos para que vean la luz en PS4, con el asesoramiento continuo de expertos de PlayStation España, tanto españoles como figuras internacionales de renombre, con acceso a kits de desarrollo, apoyo en materia de comunicación y marketing para promocionar el título de cara a su lanzamiento y una campaña en medios propios valorada en más de 100.000 euros.

Además, por ejemplo en el caso de Valencia, por parte de la aceleradora Lanzadera, que impulsa este iniciativa con Sony, los equipos reciben "toda la formación, mentorización y apoyo necesario para construir una base sólida para sus empresas".

Skapp - Bound Games Este proyecto convierte tu móvil en el mando del videojuego para poder controlar todos los movimientos que haría una tabla de skate. De hecho, el equipo de estos jóvenes de Albacete han aplicado tecnología de inteligencia artificial para poder detectar todos los patrones de movimiento de un skater y que al realizar la simulación con el móvil como si fuera una tabla pueda identificar el truco que pretende hacer el jugador. La idea inicial de este estudio era desarrollar una app de juegos para el móvil, pero han visto la oportunidad de dar el salto a los videojuegos de la mano de este Talents Games Camp.
Dawn of Fear - Brok3nsite Es un survival horror que apuesta por una aventura en tercera persona con cámara fija donde se relata la historia de Alex, un joven que perdió a su padre y a su hermanastro en un accidente de coche mientras viajaba con ellos. El jugador tiene que recorrer cada una de las estancias cogiendo objetos, buscando información en notas y documentos para poder avanzar en la historia y esclarecer la trama y poder sobrevivir. "Se trata de una mezcla entre Resident Evil y Silent Hill.
Holfrain - FluXart  Se trata de un videojuego de acción multijugador competitivo y cooperativo Hero Shooter en tercera persona. El objetivo es eliminar al equipo contrario a través de partidos llenos de elementos dinámicos de manera que se genera un modo de juego innovador que mezcla características de otros ya existentes como control de la zona, deathmatch, capturar la bandera y defender la carga útil.