Industria    Logística

GEFCO quiere humanizar el transporte sin humanos

GEFCO usa las tecnologías digitales y el big data para aumentar la relación con el cliente. Hablamos con dos startups de su ecosistema: Chronotruck y Moveecar

04 NOV. 2019 - París (Francia)
8 minutos
La empresa GEFCO apuesta por la digitalización de la logística. / INNOVADORES

La empresa de logística GEFCO, presente en 106 países, anunciaba estos días en París sus próximos objetivos, que pasan por extenderse por Asia y atraer a nuevos consumidores. Esta empresa centra su línea de negocio en que el 66% de los envíos de productos los realizan las pequeñas y medianas empresas, en el 43% de los casos vía plataformas digitales. 

Ésta y otras compañías del sector están empezando a incorporar soluciones digitales para acercarse a los consumidores e informarles constantemente del progreso de sus envíos. Lo que consiguen con estas nuevas prácticas es que el usuario se sienta más implicado en todo el proceso y mejor atendido, ya que conoce al detalle el estado de su envío, especialmente el lugar en el que está. Lo curioso del caso es que esta nueva estrategia se hace a través de la inteligencia artificial; de las máquinas, y no del contacto humano.

El CEO de GEFCO, Luc Nadal, destaca a INNOVADORES las nuevas líneas de desarrollo de la empresa: "Los millennials están cambiando la forma de hacer las cosas y ha provocado que las empresas tengamos que adaptarnos. Ellos son el corazón de los cambios que estamos haciendo en la compañía".

Las nuevas generaciones compran en internet, incluso coches, algo que nunca han hecho sus padres o sus abuelos. Para las nuevas generaciones no es tan importante poseer un objeto como poder usarlo cuando es necesario. "Por eso es fundamental el alquiler por horas de los medios de transporte. Las reservas online y la integración de información hacen que cada persona pueda contratar un servicio adaptado a sus necesidades. Las empresas se adaptan al cliente, que a veces quiere alquilar una bici, otras un patinete, o cada día un tipo de coche distinto en función de lo que necesita transportar. Por eso tenemos que ser más dinámicos, lo que implica ser más digitales", detalla Nadal.

Para lograr la integración de todos los sistemas de información, la empresa ha invertido en nuevas soluciones logísticas, que pasan por la inteligencia artificial. En este sentido, hace pocos meses inauguraron Innovation Factory, una iniciativa que pone a prueba nuevos proyectos e ideas, muchas sugeridas por los propios empleados. Este nuevo concepto de innovación lo han aplicado a dos startups de la compañía: Chronotruck y Moveecar, centradas en soluciones innovadoras para el transporte y la gestión de vehículos.

Eficiencia y ecología

Chronotruck es una de las últimas compras hechas por GEFCO. Entre sus objetivos está reducir al máximo los viajes en vacío de los camiones e intentar que operen a plena capacidad. De esta forma se reducen las emisiones totales de CO2 de la empresa y se abaratan los costes, al disminuir el número de desplazamientos para ofrecer los mismos servicios. 

El director general de Chronotruck, Rodolphe Allard, señala las novedades que se están gestando en su empresa: "Para cada pedido, nuestro software elige la mejor forma de llevarlo a cabo dependiendo del destino, el peso, el tamaño de la carga y la forma de entrega más rápida".

Una quinta parte de los camiones que se ven por las carreteras van vacíos, lo que aumenta los costes de las empresas y se genera más tráfico y más contaminación. Allard destaca que sus algoritmos consiguen que los camiones siempre se muevan con carga. En la empresa está todo digitalizado, incluso se informa constantemente a los clientes, por lo que, aunque en el proceso no participe ninguna persona, hace que el sistema sea más "amigable". En el fondo, asegura, digitalizar todo el sistema les permite interactuar más con los usuarios y les hace más humanos.

Según los datos facilitados por la compañía, Chronotruck ha atendido a más de 9.000 clientes y ha conseguido encontrar soluciones para el 95% de las peticiones que les han hecho. Los resultados del primer año presentados por la empresa señalan que esta nueva forma de estructurar el transporte reduce los camiones vacíos en un 13% y las emisiones de CO2 en un 2%, cifras que pretenden mejorar en los próximos años.

Uso, no propiedad

Moveecar es la nueva compañía creada por el grupo junto a expertos en tecnologías de la información para ofrecer logística automovilística a lo largo de todo el ciclo de vida de un vehículo. En Europa, se venden al año 15 millones de coches nuevos y 45 millones usados. Esta plataforma gestiona los coches de ocasión hasta el final de su vida útil y se encarga de su recogida, transporte y entrega al nuevo usuario, así como de la inspección, limpieza y reparación.

El director general de Moveecar, Dominique Masutti, concreta algunas ventajas de este sistema: "El futuro ya ha llegado. En la actualidad mucha gente no está interesada en usar un vehículo nuevo, o sólo quiere usar un coche por una temporada. Nosotros gestionamos este proceso y le acabamos dando no una segunda vida a un vehículo, sino incluso una quinta vida, alargando su vida útil".

El futuro de esta startup pasa por ofrecer productos conocidos como STAART (acrónimo inglés para almacenamiento, transporte, administración, experiencia, reparación y viajes). En la actualidad estos servicios están disponibles para Francia, Portugal y Reino Unido y en los próximos meses se ampliará a más países, incluyendo España.