Profesionales    INNOVATION CONCEPT

Qué es una ‘meta grande, peluda y audaz’

La ‘Meta Grande, Peluda y Audaz’ propone fijar metas motivadoras y audaces a medio y largo plazo

26 DIC. 2018
2 minutos

James C. Collins y el profesor Jerry I. Porras propusieron el concepto "meta grande, peluda y audaz" en su libro Creadas para durar, los buenos hábitos de las compañías visionarias (1994). Este concepto, también conocido como BHAG (Big Hairy Audacious Goal por sus siglas en inglés), es una declaración estratégica de visión del negocio que se crea para enfocar a una organización en un objetivo a largo plazo.

Un verdadero BHAG debe ser claro y convincente y ha de servir como un punto focal unificador del esfuerzo y actuar como un catalizador claro para el espíritu de equipo. Las empresas pueden tener más de un BHAG.

Sin embargo contar con un BHAG es cada vez más complejo. PwC publicó en 2017 un estudio en el que los autores preguntaban a más de 1.200 líderes empresariales y ejecutivos globales cómo las empresas están afrontando los retos de la innovación.

Un punto que destaca el estudio es que más de la mitad de las empresas (54 %) no saben cómo alinear sus estrategias de negocio e innovación, y navegan literalmente "a ciegas" en un entorno de cambios acelerados. El 65 % de las empresas que están invirtiendo por encima del 15 % de sus ingresos en innovación considera que la máxima prioridad estratégica es alinear la estrategia de negocio con la visión de innovación.