Industria    Servicios

Construir un ‘marketplace’ de proveedores para pymes

La plataforma de Kuiko permite contratar servicios de mantenimiento, limpieza y reformas homologados por Ferrovial

04 JUL. 2019
6 minutos
Carlos Canosa, manager de Kuiko y jefe de proyectos estratégicos de Ferrovial Servicios España. / INNOVADORES

Kuiko se presentó formalmente el 25 de febrero, con servicios iniciales en Alicante y Álava. Su plan de expansión pretende "estar asentados en toda España en 2021/2022". Un proyecto con una explicación rápida y otra más compleja. La sencilla: es una plataforma digital que permite a pymes y autónomos seleccionar y contratar servicios de facility management (FM), poniéndolos en contacto con los proveedores (limpieza, mantenimiento, reformas...). 

Para la explicación más detallada, hay que empezar por el nombre y su peculiar grafía, con la i cabeza abajo. "El nombre está muy trabajado: corto, sencillo, pronunciable...", explica a INNOVADORES su manager, Carlos Canosa. "Junta dos palabras: es una derivación de la japonesa K?ki, que significa aire y agilidad; y, fonéticamente, quick, rapidez en inglés. Buscamos que fuera sencilla de recordar. La K y el punto invertido en la i nos permiten que tenga un mayor recuerdo de marca".

Lo siguiente es la génesis de la compañía: "Kuiko es una spin off interna de Ferrovial Servicios, que lleva más de 20 años suministrando FM a la administración pública y a grandes empresas". Aunque también aclara Canosa que "es una marca". "Societariamente, Kuiko es Ferrovial Servicios SA. No hemos constituido una sociedad específica, porque nos interesa utilizar capacidades que tenemos en la matriz. Al ser una marca, trabajamos de forma independiente, ganamos agilidad muy en contacto con el mercado, poniendo al cliente en el foco".

Dicho lo cual, toca explicar cómo funciona: "Kuiko permite conectar de forma ágil, transparente y eficaz las necesidades de las pymes con proveedores locales homologados por nosotros".

"A los proveedores les damos un nuevo canal de venta adicional de sus servicios y una forma de digitalizarse muy sencilla y sin coste", prosigue Canosa. "A través de Kuiko, disminuyen sus costes de elaboración de ofertas, reducen visitas comerciales y les ayudamos con un modelo de facturación delegada. Generamos automáticamente su factura y ellos se dedican a lo suyo".

Aunque el funcionamiento de la plataforma sugiera similitudes con el ‘modelo Uber’, a Canosa no le agrada la comparación. El usuario no necesita estar registrado, ni hay una app. "Nos dirigimos a las pymes, que suelen consultar en horario de oficina y delante del ordenador". 

Respecto a los proveedores, que sí han de estar registrados, pone énfasis en el rigor para asegurar que "todos están al corriente de pago con la Seguridad Social; si tienen que tocar una caldera, que tienen el certificado del RITE correspondiente; su seguro de responsabilidad civil... El cliente sabe que todos esos proveedores, aparte de estar valorados por otros clientes, están homologados por Ferrovial". Y que todo se factura y se paga "en A", con IVA.

"El modelo operativo es muy sencillo", subraya. "Entras en kuiko.es, pinchas en ‘pide presupuesto’ y se abre un formulario donde se cualifica el tipo de necesidad. Apostamos por los servicios automáticos e invertimos en talento humano, en matemáticos que desarrollan algoritmos, para dar respuesta inmediata. Si quieres pintar la oficina, cambiar la moqueta o instalar un aire acondicionado, hay unas preguntas muy básicas: ¿cuánto mide el espacio? ¿Cuántos metros cuadrados? Con los proveedores tenemos precios unitarios, para que con tres o cuatro datos te demos de inmediato ese presupuesto". De hecho, no ofrece uno, sino tres, para que el cliente pueda elegir el más barato, el que se anuncia más rápido o el que tenga mejor puntuación». 

Otra clave para los proveedores de servicios es que Kuiko gestiona cobros y pagos. "Garantizamos el proceso de pago. En la contratación, el cliente se tiene que identificar con el CIF o DNI. Si un proveedor ha realizado 56 trabajos para diferentes clientes, el día 30 emitimos los pagos correspondientes. En caso de morosidad, lo asumimos nosotros. Tenemos un acuerdo con una gestora de crédito, para todas las operaciones», explica. "El fontanero y el albañil, solamente se tienen que centrar en realizar el trabajo correctamente. Nosotros nos encargamos de verificar al cliente y su solvencia. En cualquier caso, el proveedor siempre cobra, porque ha hecho el trabajo", concluye.