TIC    Conectividad

Corea del Sur será el primer país en estrenar su red 5G

La red está operativa desde diciembre de 2018, pero el 5 de abril se abre a los usuarios particulares del país, coincidiendo con el lanzamiento del nuevo móvil de Samsung

26 MAR. 2019
4 minutos
KT Corporation durante el pasado Mobile World Congress. / INNOVADORES

Dos grandes tecnológicas de Corea del Sur ya han alcanzado los resultados óptimos esperados en transmisión de datos usando la red 5G, por lo que han anunciado que comenzará a funcionar a gran escala la primera semana de abril en el país y se convertirá así  en el primero del mundo que la tendrá plenamente operativa.

La principal empresa nacional de telecomunicaciones, KT, y el gigante tecnológico Samsung Electronics han logrado una velocidad de transmisión de datos a través del aire de 1 gigabit por segundo usando la red comercial 5G instalada en Seúl por KT.

La red, técnicamente operativa desde el pasado diciembre, comenzará a ser usada por usuarios particulares de telefonía móvil a partir del próximo 5 de abril, fecha en la que Samsung lanza en Corea del Sur la versión de su Galaxy S10 compatible con 5G, el primer dispositivo capaz de funcionar con la nueva tecnología que va a estar disponible en el mercado a nivel global. A este smartphone le seguirán en cuestión de semanas otros teléfonos de fabricantes surcoreanos, chinos o estadounidenses. 

La operación plena de la red en Corea del Sur se ha tenido que retrasar un par de semanas debido a problemas de diversa índole, incluyendo la falta de capacidad de algunos fabricantes de componentes para atender a tiempo la demanda para el lanzamiento de los nuevos teléfonos compatibles con 5G. 

"Ha sido un logro clave para ambas compañías -demostrar que la red comercial 5G está preparada desde diciembre para proveer una velocidad estable en gigabits para usuarios finales- subrayando el impacto de la comercialización de 5G y prometiendo experiencias mejoradas en un entorno real al aire libre", señalan en el comunicado conjunto de las dos compañías.

KT explica, además, que la red móvil 5G está ya lista para operar desde finales de marzo en 85 ciudades del país, incluyendo la región de la capital Seúl (donde viven casi la mitad de los 50 millones de surcoreanos), y varias de las principales autopistas y líneas férreas de alta velocidad.

Las dos empresas ya hicieron la primera prueba de servicios 5G en un área limitada durante los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebraron en febrero del año pasado en la región surcoreana de PyeongChang. Se calcula que la velocidad de transmisión inalámbrica de datos que permite el conjunto de tecnologías 5G es hasta 50 veces más rápida que la que permiten las actuales redes 4G y LTE.