Industria    MOTOR

Crean un sistema con blockchain para controlar las piezas de la industria de la automoción

Eurecat y Tecnomatrix quieren garantizar con este proyecto la integridad de los datos de las piezas fabricadas

05 MAR. 2019
3 minutos

Garantizar la integridad de los datos sobre la fabricación de piezas en el sector de la automoción. Con este objetivo se ha desarrollo un sistema que utiliza la tecnología blockchain para gestionar la trazabilidad y controlar la calidad de las piezas que se registran en una línea industrial 4.0. Así, la empresa Tecnomatrix, especializada en la fabricación de medios de control de calidad para el sector de la automoción, y el centro tecnológico Eurecat, ha lanzado esta plataforma para ofrecer "la máxima garantía de integridad y trazabilidad de la información que se gestiona en el desarrollo de cada actividad".

En concreto, Tecnomatrix ha integrado la tecnología blockchain desarrollada por Eurecat a su plataforma de servicio para la gestión de datos de control de calidad en la línea de Industria 4.0, denominada Kapture, donde sus clientes registran información sobre las piezas que fabrican y sobre su medición.

Este nuevo sistema ha sido desarrollado e integrado con la plataforma Kapture, dentro del proyecto Productio, que “garantiza la integridad de la información que se almacena, registrando también la actividad que llevan a cabo sus usuarios”, indica el director de la Unidad de IT Security de Eurecat, Juan Caubet.

De esta manera “los usuarios pueden saber si alguien ha cambiado o consultado los datos almacenados por ellos en Kapture. “Para los fabricantes de piezas del sector de la automoción es crítico preservar tanto la integridad como la confidencialidad de la información que generan”, explica Caubet.

De acuerdo con el director general de Tecnomatrix, Xavier Conesa, el proyecto con Eurecat “está siendo un éxito porque nos ha permitido testear tecnología puntera de forma colaborativa en la cadena de valor de nuestra industria y nos muestra como securizar datos en un momento donde la transferencia de información se está convirtiendo en aspecto clave”.