Profesionales    Evento

Crear una organización de ciudadanos unidos para ‘recuperar’ la democracia

Esta es una de las propuestas del Global Philanthropy Forum centrado en el poder de los datos

22 ABR. 2019
2 minutos
Propuestas presentadas en el Global Philanthropy Forum. / Khara Woods /Unsplash

El poder de los datos ha estado presente en el último Global Philanthropy Forum. El presidente de Transparencia Internacional, Peter Eigen, llamó a crear una Organización de Ciudadanos Unidos que garantice fondos y seguridad, siguiendo el modelo de las Naciones Unidas.

El reto de esta propuesta es que esta especie de organización filantrópica pueda garantizar tanto a las organizaciones de la sociedad civil como a las personas “la financiación, el espacio y la seguridad para que hagan su trabajo más eficaz en los pasos para recuperar la democracia”.

Otra de las propuestas fue construir sistemas de resiliencia y combate contra la pobreza en las smart cities, en concreto para estudiar y analizar cómo se utilizan los datos para mejorar las intervenciones filantrópicas en el ámbito de la comunidad.

“Aun cuando la revolución de los datos proporciona un acceso más fácil a la información en todo el mundo, es cada vez más difícil confiar en su veracidad y en la intención de la misma”, señalaron en esta jornada.

En este sentido, respecto al fenómeno de las fake news se alentó a centrar menos la atención en la desinformación en sí misma y más en la transparencia sobre de dónde viene, quién la está difundiendo y cómo.

Por ello, en el debate se incidió en el apoyo de iniciativas conjuntas a través de organizaciones clave, que constituyen la ‘columna vertebral’, y que proporcionan una plataforma común en una comunidad. Así, en este foro se aplaudió el crecimiento de organizaciones y fundaciones filantrópicas fuera de Occidente.