I + D    Alimentación

Una ‘lengua virtual’ para predecir el sabor de productos alimentarios

Un equipo de investigación desarrollará un algoritmo inteligente para crear este dispositivo que analizará los componentes químicos del producto

04 SEP. 2019
2 minutos
Es un programa europeo en el que participan investigadores de cuatro países. / Elli O. / Unsplash

Investigadores de la Universidad de Granada participan en un proyecto europeo cuyo objetivo es crear una 'lengua virtual' para predecir el sabor de los productos alimentarios. La investigadora principal del proyecto, Vanessa Martos Núñez, explica que la idea es "concebir un predictor del sabor que se aplique a los productos alimentarios europeos", lo que impulsará y ampliará a nivel mundial el mercado alimentario europeo.

El algoritmo inteligente propuesto, mediante la integración de técnicas de descubrimiento de medicamentos y algoritmos para grandes datos, predecirá el perfil organoléptico -que se averigua por los sentidos- de un alimento específico basado en su composición química.

Según los investigadores, los resultados de esta investigación arrojarán luz sobre los mecanismos que impulsan la transferencia de información "desde el nivel químico, donde los componentes moleculares de los alimentos se a unen los receptores gustativos, hacia una cascada de eventos supramoleculares y celulares, emergiendo como una sensación elaborada que contribuye fuertemente al perfil organoléptico alimentario".

Equipo de investigación

Este proyecto, coordinado por el Politécnico de Turín (Italia) y en el que participan investigadores de nueve instituciones de cuatro países europeos: Italia, Grecia, España y Suiza, servirá para unir las ciencias agroalimentarias y la inteligencia artificial. Así, cuenta con una financiación de 1,1 millones de euros del programa Horizon 2020 de la Comisión Europea.

Por parte de la Universidad de Granada, colaboran profesores de la Facultad de Ciencias y de la Facultad de Farmacia, la Escuela de Ingenierías Informática y de Telecomunicación y el panel de cata multidisciplinar del Seminario de Estudios Gastronómicos y Enológicos.