Industria    EVENTO

Cuatro sectores, a examen digital

Gas Natural Fenosa (energía) , SEAT (automóvil), NH Hoteles (turismo) y Metro de Madrid (transporte) exponen sus retos y apuestas digitales durante el último Siemens Digitalization Day

12 JUN. 2018 - Madrid
7 minutos
Momento del debate, moderado por Rosa García (Siemens). / INNOVADORES

El político francés Georges Clemenceau decía que "el hombre absurdo es el que no cambia nunca". Y está claro que nadie quiere quedar retratado de tal modo; tampoco la gran empresa española. Durante el Siemens Digitalization Day, se pudo constatar esta religión del cambio, representada por la transformación digital.

Sobre el transporte de viajeros. Borja Carabante, CEO de Metro de Madrid, explicó al respecto que las limitaciones de las ciudades, el incremento en el volumen de usuarios y la exigencia de una mayor eficiencia de los recursos son los grandes catalizadores de su particular apuesta por las TIC.

"Metro de Madrid ya dio un primer salto digital en los 70 y 80, al incorporar sistemas automáticos de conducción en todos los trenes. Ahora estamos ante el segundo salto digital, el que tiene que ver con el tren digital -monitorizado en tiempo real y con mantenimiento preventivo- y la estación 4.0".

En torno a este último punto, Carabante explicó que están trabajando de forma abierta con toda la industria para probar distintas tecnologías que proporcionen más seguridad y mejor atención al cliente, con tecnologías de reconocimiento facial o de información precisa al viajero, entre otras. "Hemos establecido los estándares para testar todas estas capacidades a partir de 2019, usando la línea 8 como banco de pruebas".

No podía faltar el punto de vista de los fabricantes de automoción. Innovación aplicada a la llegada de los tan anhelados coches autónomos, pero también en los propios procesos de fabricación, como indicó Francisco Requena, responsable de innovación y fábrica digital en SEAT: "Mientras que en la parte del vehículo ya ha explotado la digitalización, en las fábricas todavía está por definir cómo llevarla a cabo. Lo que sí tenemos claro es que hay que entender la fábrica como algo más que una caja negra donde entran materias primas y sale un coche, poniendo en valor la información".

Según Requena, "la línea de montaje sigue siendo conceptualmente igual que la de hace décadas, pero todo cambiará con la llegada la automatización avanzada, la fabricación aditiva, la inteligencia artificial o el internet de las cosas".

Energía y hoteles

Por su parte, Mónica Puente, directora de innovación tecnológica en Gas Natural Fenosa, hizo un repaso en profundidad de los grandes desafíos del sector energético en estos momentos. Para la ejecutiva, "la transformación digital va íntimamente ligada a la transición energética y al concepto de Smart Energy, que afecta tanto a la generación, distribución como al cliente final".

Puente sacó pecho del exitoso despliegue de contadores inteligentes ("con tres millones de dispositivos conectados que nos han obligado a construir una arquitectura compleja para su gestión") que, a su vez, ha permitido personalizar ofertas comerciales según los patrones de consumo de sus clientes. En cuanto a la generación, la directiva destacó el uso de gemelos digitales para simular el impacto, por ejemplo, del polvo sobre el rendimiento de las placas solares.

Finalmente, Rufino Pérez, COO de NH Hoteles, fue el encargado de analizar los desafíos del sector servicios en estas lides: "Un cliente medio realiza 23,6 interacciones antes de hacer una reserva. Y no se trata de un flujo lineal. Se nos exige una enorme transparencia, por la llegada de las redes sociales. Ante esto, estamos optimizando no solo los procesos operativos (ahorrando 18 millones de euros solo en costes de soporte) sino también apostando por mejores experiencias para el huésped -como las Mood Room- o el checkout express".

Soluciones digitales para todos En esta misma cita, ante cerca de un millar de personas y en el escenario de excepción del Wanda Metropolitano, Siemens puso de largo su abanico de soluciones digitales para verticales tan diversos como el tráfico urbano, la gestión operativa en aeropuertos o la producción en masa. Buen ejemplo de ello es la tecnología del fabricante alemán para analizar el equipaje facturado en los vuelos, mediante una máquina de rayos X que gira a toda velocidad alrededor de la maleta, analizando los componentes susceptibles de ser explosivos y reconstruyendo en 3D todo el contenido del bulto. En el caso del ferrocarril, Siemens expuso su herramienta OMNES, ya instalada en la línea de AVE Madrid-Levante, que consolida la información de los distintos sistemas en un panel sencillo para los responsables de mantenimiento. Siguiendo en la movilidad, la recién adquirida Aimsun propuso la gestión predictiva de situaciones complejas de tráfico rodado en las ciudades. Esta tecnología ya está siendo utilizada por 5000 usuarios, en ciudades como San Diego. Sin olvidar el omnipresente gemelo digital, que ya emplean fábricas de coches como Volkswagen, SEAT u Opel para optimizar el diseño y operación de las plantas.