Agro    Ftalks

Cultivar grasas in vitro para alimentos o cápsulas de café compostables, innovaciones en Ftalks

Alimentación y sostenibilidad se dan la mano en un evento para conocer los desarrollos disruptivos y la transformación del sector

19 SEP. 2019
5 minutos
Cultivos hidropónicos de Infarm.

Innovar en el sector alimentario no es solo bueno para la salud de las personas, sino que, además, también es bueno para el medio ambiente, para nuestro entorno y para la industria. Con esta filosofía se celebra en valencia Ftalks, unas jornadas para descubrir las tendencias más innovadoras del sector, en la que los proyectos como cultivar grasas in vitro para la producción industrial de alimentos o usar tecnología de congelación para mejorar la conservación de alimentos serán los protagonistas.

Organizado por el hub de innovación alimentaria KM ZER0, va a reunir en estas dos jornadas a cerca de 500 asistentes para escuchar no solo a los 15 ponentes internacionales del sector de la alimentación, sino a múltiples casos de éxito con proyecto innovadores. Raúl Martín, director de KM ZERO, ha hecho hincapié en cómo se está aprovechando la tecnología para la transformación del sector.

Por ejemplo, detalla, “el uso de blockchain para permitir la trazabilidad de los productos y así disponer de más rapidez y más seguridad” a la hora de detectar un producto en la cadena de producción y en el mercado. “El reto es intentar estandarizar este tipo de proyectos”.

Otra de las tecnologías disruptivas que estarán presentes en Ftalks será la hidroponía para el ahorro de un 90% del agua necesaria. En este punto, Martín destaca a Infarm, que está introduciendo en supermercados y restaurantes cultivos hidropónicos que gastan menos agua y son más sostenibles.

Otra de las “revoluciones” más destacadas para Martín es la de la española Cubiq Smart fat, que está desarrollando la primera plataforma de grasas cultivadas in vitro para la producción industrial de alimentos. “Permitirá tener omega 3 en grasa sin sabor a omega 3. Están aún en desarrollo, pero será un proceso revolucionario”, incide el organizador de estas jornadas.

Nice fruit es una firma española que ha desarrollado una tecnología de congelación para preservar las propiedades naturales de la fruta al cien por cien sin romper la membrana celular. “El mango que se está vendiendo en muchos Happy Meal de McDonalds por el mundo es fruta congelada con esta tecnología”.

Sostenibilidad y cambio climático

Más allá de estos avances tecnológicos aplicados al sector de la alimentación, otro de los nichos más en auge es el centrado en la búsqueda de la sostenibilidad. Así, Martín destaca la labor de firmas como Elixir Café que están cambiando el uso del plástico convencional para comercializar café en cápsulas compostables.

En esta misma vía, hay que destacar productos como el de ADBioplastics y Heis Global, que han desarrollado una botella fabricada 100% a partir de caña de azúcar, que es biodegradable y compostable para ayudar a la sostenibilidad del planeta. Estas botellas se descompone al 90% en sólo seis meses convirtiéndose en CO2, agua y abono.

Más enfocado en la alimentación y la producción se encuentra Green Sea Bio, que producen microalgas con propiedades nutricionales porque estos microorganismos, aseguran, proporcionan compuestos orgánicos de alto valor nutricional. El cultivo de microalgas, además, genera biomasa para productos y desempeña una labor medioambiental que ayuda al planeta.

A caballo entre la tecnología y nuevos productos, como Singular Bread, que han creado un producto elaborado con los ingredientes básicos del pan, sin aditivos ni conservantes y el mismo valor nutricional, pero producido en una impresora 3D. Con la fabricación aditiva producen entre 50 y 60 figuras de picos de pan en apenas un minuto con una masa hecha con harina de trigo, agua, levadura y sal.