TIC    Almacenamiento

Datos descentralizados en la nube española que no quiere tu contraseña

La startup Internxt lanza un servicio que compite con Dropbox o Drive en privacidad: logra encriptar todos los archivos

27 MAR. 2019
6 minutos
Fran Villalba, fundador y CEO de la startup Internxt.  / INNOVADORES

La privacidad es probablemente una de las principales preocupaciones de los usuarios de la red actualmente. "Hay mucha paranoia con la seguridad online, sobre todo después de los abusos de privacidad por parte de algunas grandes empresas. El usuario cada vez va a querer y a exigir un mayor control de sus datos", subraya Fran Villalba, fundador y CEO de la startup Internxt

A sus 21 años, esta es su segunda compañía. En 2017 vendió su primera empresa, especializada en hosting, para poder fundar Internxt y dedicarse a impulsar la descentralización de internet. De hecho, este mes de marzo, después de probar la versión beta con más de 10.000 usuarios, entre ellos startups del sector tecnológico, que ya forman parte de su comunidad, lanzan su primer producto con este objetivo: X Cloud, un servicio de almacenamiento al estilo de los gigantes Dropbox o Drive, pero desarrollado con la filosofía y el modelo de negocio de la descentralización de la red.

Su cliente potencial es el mundo corporativo, desde grandes empresas hasta pymes y startups, que necesita almacenar mucha información en la nube, pero al mismo tiempo está muy preocupado por la seguridad de estos archivos. Se trata de un servicio cloud desarrollado en open source. "Es más seguro que Dropbox o Drive y está enfocado al usuario que no solo quiere que los hackers no tengan acceso a sus archivos, sino que tampoco lo tengan las grandes compañías que los almacenan"

Villalba explica que aunque la experiencia de usuario es similar, "nos diferenciamos por la seguridad". "En Dropbox no encriptan los archivos de punto a punto, mientras que otras soluciones más seguras como pCloud, que sí que encriptan sus archivos, ellos se guardan la clave para desencriptarlo. Sin embargo, con X Cloud la llave para desencriptar los archivos solo la tiene el usuario".

Descentralización

A esto hay que añadir el modelo de descentralización por el que apuesta la startup de este joven empresario. "Damos un paso más allá al trocear los archivos en pequeños pedazos y cada uno de ellos se encripta, se replica y se reparte en un servidor diferente; de forma que, aunque un servidor se viera comprometido, solo tendría una pequeña parte del archivo que sin el total no tendría utilidad, además de que lo hallaría encriptado". 

En definitiva, es un plus de seguridad al evitar que toda la información se guarde en un solo servidor, que puede ser hackeado. Todas estas medidas que le diferencian de su competencia hacen que "ni Internxt, ni ningún hacker o tercero pueda acceder a los archivos que sube el cliente a la nube". Además, para resolver el problema de latencia que podría darse al estar troceados los archivos en diferentes servidores distribuidos por todo el mundo, Villalba puntualiza que la clave está en la red descentralizada. "Si me descargo mi archivo desde una determinada localización, se va a descargar desde los servidores más próximos, mientras que si uso Dropbox, por ejemplo, se enviará desde su centro de datos, con lo que la latencia será peor".

Un hándicap: solo el usuario tendrá la llave de seguridad para poder desencriptar el archivo, con lo que si la pierde es un problema porque Internxt no puede ayudarle a recuperarla. En realidad, es como tener la información y los archivos de la empresa en su disco duro personal, al que solo el empresario tiene acceso, pero con la ventaja de que se está trabajando en la nube y se podrá acceder desde cualquier dispositivo y no solo desde un ordenador con un disco duro asociado. "Es unir la practicidad de la nube, con la seguridad de alojarlo en un disco duro offline en tu casa", incide Villalba.

Archivos, el primer paso "Estamos muy verdes en la descentralización de internet como se concibió en origen, porque las grandes empresas lo controlan todo". El almacenamiento de la información es un inicio para lograr este cambio al que aspira Villalba.