TIC    BIG DATA

De la DANA a la carretera A-76, cómo los mapas inteligentes pueden mejorar nuestra vida

El uso del big data y los sistemas de información geográfica se extiende incluso entre las Administraciones Públicas para dar respuesta a grandes problemas en los que conocer el territorio es calve

05 NOV. 2019
7 minutos
Ángeles Villaescusa es la directora general de Esri España. / INNOVADORES

Qué importante es, cuando nos enfrentamos a una catástrofe natural o a destrozos derivados de los fenómenos meteorológicos, saber cómo actuar para atajar los problemas y, sobre todo, prevenir daños futuros. En los últimos meses las distintas oleadas de gotas frías (o DANA, como se la llamo ahora) en nuestor país hemos sufrido  desalojos, inundaciones e incluso fallecimientos por culpa de los caudes descontrolados de agua. Y para evitar que estas consecuencias vayan a más, la tecnología en general y el mapeado de superficies en concreto juegan un papel crucial. 

"Los mapas te permiten ver lo que otros no pueden ver", cuenta a INNOVADORES Ángeles Villaescusa, directora general de Esri en España. Esta multinacional especializada en los sistemas de información geográfica colabora con protección civil y con el Instituto Murciano Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) para gestionar las inundaciones. En casos como este, recibir información en tiempo real sobre los datos de la Aemet y unirla con el histórico de un territorio (de condiciones climáticas, orográficas o geográficas) es fundamental para dar instrucciones a protección civil sobre los cortes de carreteras o actuaciones que se deben acometer para evitar rescates futuros. 

"Hemos colaborado con ellos porque gracias a los mapas podemos saber que aunque un lugar no esté inundado ahora, puede estarlo después. Cuando manejas la geografía como un dato más con el que trabajar haces visible lo invisible, entiendes y conocer los patrones y puedes descubrir las relaciones entre el territorio y los habitantes que de otra forma no conocerías", cuenta Villaescusa. 

Este ha sido solo uno de los casos de éxito que Esri y sus partners expusieron la pasada semana en su gran congreso anual en nuestro país, la Conferencia Esri, donde se evidenció cómo la tecnología de mapeado e información ha ayudado a mejorar el día a día de los ciudadanos en distintos casos de uso. Uno de ellos es el de la digitalización en la construcción de la autovía A-76 que une Ponferrada y Ourense. En lugar de planos, gracias a las posibilidades que ofrece el mapeado se han empleado gemelos digitales a partir del primer uso conjunto de tecnología BIM y sistemas de información geográfica GIS en obra civil en en España. Los gemelos digitales, explica la directora de Esri España, son una de las principales tendencias de futuro en el sector.

En el plano social, la misma tecnología ha servido al Gobierno de Navarra para desarrollar un visor que permite a los ciudadanos conocer el progreso de la comunidad en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. "Es un proyecto innovador y transformador porque ha obligado a la Administración a cambiar la forma en la que trabaja todo el Gobierno, transversalizando todas las actuaciones en el territorio", explica Villaescusa. 

Otro Ejecutivo, el de Castilla-La Mancha, aprovechó la misma tecnología para analizar la despoblación que sufre y cómo facilitar los desplazamientos por carretera, que se hacen imprescindibles dadas las distancias que sus vecinos deben recorrer para poder disfrutar de determinados servicios. Gracias a los sistemas de información geográfica han podido trazar las mejores rutas de desplazamiento para atender servicios tan cruciales como las actuaciones de emergencias. 

Nuevo centro en Barcelona

Entre las novedades que ha presentado Esri está el nuevo centro de I+D de computación gráfica que la multinacional acaba de abrir en Barcelona. Este es el 16º en todo el mundo, tras los abiertos en Pekín, Zúrich, París o Viena. En este caso, el centro está especializado en el desarrollo de aplicaciones pioneras en motores de videojuegos, escenarios 3d y computación gráfica. "Todas estas tecnologías van a ser básicas para diseñar de la forma más realista los gemelos digitales de cada territorio", explica Villaescusa, y de ahí la importancia estratégica de un centro como este para responder a una de las principales tendencias del sector. 

La directiva reconoce que estamos viviendo un cambio de paradigma en este ámbito, pues que si bien antes eran soluciones que se trabajaban internamente por parte de grandes empresas como las telco, las compañías de gestión de agua o los departamentos de medio ambiente, "estas herramientas se utilizan cada vez más para tomar decisiones y la comunidad de startups y desarrolladores es cada vez más importante", sentencia.

El futuro
El mapeado de interiores es una de las grandes tendencias que se avecinan, augura Villaescusa. La ejecutiva cree que en sectores como el real state o la gestión de espacios conocer desde fuera todo lo que hay dentro de nuun espacio será crucial. La carrera  hacia los edificios y los hogares inteligentes también es un gran campo de trabajo como compañías como la suya. El reto está en coordinar las distintas fuentes de información.