Finanzas    Biometría

De la democracia digital a la identificación bancaria

Electronic ID nació con el sueño de "llevar la soberanía al móvil", hoy trabaja con unas 40 entidades financieras y se expande por el mundo

18 JUL. 2018
7 minutos
Iván Nabalón, CEO de Electronic ID, en sus oficinas. / INNOVADORES

En 2013, Iván Nabalón, aburrido de su trabajo como consultor, se hizo emprendedor para acometer "un proyecto con el ánimo de cambiar la democracia y darle al ciudadano, con legalidad vinculante, la posibilidad de participación en formato electrónico. Era llevar la soberanía al móvil. Empezamos a innovar, con dinero de familiares y amigos, para identificar a los ciudadanos a distancia".

Nabalón y sus socios pretendían dotar a cada ciudadano de algo "igual al DNI electrónico, pero fácil de usar. El DNI electrónico es muy potente, pero en 12 años que lleva [existiendo] no lo usa nadie. Hicimos una red social, que hoy en día es el laboratorio social de nuestra empresa. Se llama Civitana.org".

 Reconocer a distancia a las personas con confianza de identidad

El amargo despertar de aquel sueño fue que "no nos entendió nadie, ni partidos, ni políticos, ni personas". Y la consecuencia, el nacimiento de una startup, Electronic ID, que ofrece reconocer a distancia a las personas con "confianza de identidad", a través de su propio móvil "sin instalar nada".

El CEO Nabalón hace una demostración en vivo para INNOVADORES con su móvil: "Digitalizamos el proceso con vídeo. Empezamos a aplicar la inteligencia artificial en tiempo real. Le decimos al usuario 'muestra tu documento de identidad' y tan pronto como detecta que es real y auténtico le pide el anverso y por último la cara...". Menos de 30 segundos y está hecho.

"Grabamos un vídeo de alta definición, que es la prueba electrónica del personamiento para quien lo quiera ver, un juez, el banco… Extraemos los datos del documento con precisión, la inteligencia artificial ve que estás vivo y con la biometría de la persona y la imagen [del DNI], comprueba que eres tú. Es la prueba de vida, con integridad de datos". Todo queda registrado en la secuencia de vídeo, vinculando al documento con la persona que lo muestra.

"Como venimos del mundo de la consultoría se lo empezamos a enseñar a los bancos y al sector financiero", rememora Nabalón. "Ellos nos dijeron 'estamos en procesos de digitalización, de cierres de oficinas, de optimización de gastos… nos viene como anillo al dedo'". Pero había que esperar al regulador. "Conseguimos convencer al Banco de España para que nos lo permitiera y entramos en operaciones comerciales con la tecnología que habíamos hecho en Civitana, y sin dejar en ningún momento de mejorarla, en junio de 2016".

En plena expansión: Japón, Filipinas, Emiratos Árabes, México, Francia...

Ahora trabaja con casi 40 entidades financieras en España. "El Banco Santander fue el primer cliente, lo cual nos dio muchísima visibilidad, impacto y credibilidad como empresa pequeña". En marzo, Electronic ID fue segunda en el concurso mundial de innovación de NTT Data en Tokio. A raíz de eso prepara una prueba de concepto para convencer al regulador japonés. Está en proceso otra para el gobierno filipino y también en Dubái.

En meses ha abierto oficinas en México y Francia, ha duplicado su equipo (ahora son 32 personas), tiene clientes en cuatro países y negocia en otros seis. Y acaba de cerrar una ronda de financiación de 2,5 millones.

¿Y qué fue de sus sueños sobre democracia digital? "Ahora nos empiezan a llamar de muchos sitios para hablar de democracia. El año pasado estuve en Washington, al lado de la Casa Blanca, en un evento. Hemos firmado un acuerdo con Scytl, es el líder de democracia electrónica mundial, spinof de la Universidad Autónoma de Barcelona, que hoy vale más de mil millones. Ellos son buenos en el voto y nosotros somos líderes de la identificación para se pueda votar sin tener que ir al colegio".

Inteligencia artificial en la nube "Lo que vendemos es una API, que los bancos integran en sus webs. Para el usuario es transparente. Entras en la web del banco, o en la aplicación móvil, y el proceso de vídeo es el nuestro", explica Nabalón. "Nos piden una licencia SaaS y tenemos partners que la integran, Accenture, Everis y otros. La IA, está en la nube de Amazon. Procesamos los datos, generamos el vídeo y todas las credenciales y se quedan ahí, securizados".