TIC    CES 2019

Los discursos del CES 2019: de ‘las ocho reglas del 5G’ al ‘deep data’

Los máximos responsables de IBM, Verizon, LG o Samsung se dejaron caer por Las Vegas para ahondar en sus estrategias de 5G e inteligencia artificial

14 ENE. 2019 - Las Vegas (EEUU)
7 minutos
IP Park, presidente y CTO de LG, durante su keynote en el CES 2019. / INNOVADORES

Que en una feria tradicionalmente de electrónica de consumo, como es el CES, el trending topic sea la inteligencia artificial (IA) da buena muestra de cómo las fronteras entre el segmento de consumo y el empresarial han sido derribadas ante el asedio permanente de la commoditización del smartphone o el PC. Que el segundo gran concepto, repetido hasta la saciedad, sea el 5G refleja, a su vez, cómo todo el sector tiene depositadas sus esperanzas para recobrar el pulso de la disrupción perdida en esta nueva generación de redes móviles.

Este discurso en dos partes no solo era el común denominador en los mentideros de los casinos y estands de Las Vegas, sino que también se vio plasmado con notoria claridad en los discursos de los grandes CEO que desfilaron por este evento, desde los más habituales (como los máximos dirigentes de LG o Samsung) hasta actores de las telecomunicaciones con importancia capital (como las mentes pensantes de AT&T y Verizon) o firmas que entienden más de mainframes que de gadgets, como IBM.

Ginni Rometty (IBM)

Por segunda vez en su carrera, la CEO de IBM, Ginni  Rometty, protagonizó una de las sesiones plenarias más concurridas del CES 2019. En ella, la directiva no hizo demasiados alardes sobre la apuesta de la multinacional por la inteligencia artificial (no cesó de repetir que "ya llevamos bastante tiempo en esto", en clara alusión a otros agentes más novatos en esta arena), pero sí hizo hincapié en la redefinición del término hacia una concepción mucho más utilitarista, la del deep data.

"Apenas un 1% de los datos que generamos está siendo analizado. Pero cuando comienzas a explotarlos, ocurren cosas mágicas", dijo la ejecutiva, acompañada en el escenario por el español Darío Gil, COO de IBM Research. Ambos se encargaron de admitir las limitaciones del enfoque clásico de la inteligencia artificial, focalizada en resolver un solo tipo de tareas, y abordaron el paso a la broad-AI [la IA amplia].

"Hemos de reconocer que entrenar modelos ya no es suficiente, que la inteligencia artificial debe ser escalable y hacerse más económica, y que la cosa no va de hacerla más precisa, sino más confiable", detalló Gil.

Hans Vestberg (Verizon)

El cerebro detrás de la apuesta por el 5G en la sueca Ericsson, ahora convertido en CEO de la 'telco' norteamericana por excelencia, Verizon, hizo suyo el escenario del CES 2019 para ofrecer una de las intervenciones más aplaudidas de la semana. Hans Vestberg centró su ponencia en torno al 5G y lo hizo para remarcar la necesidad de cumplir "con las ocho dimensiones del 5G" que son las que, de verdad, abrirán un nuevo tiempo, frente a atajos o medias tintas que comienzan a verse por la industria en este campo.

Ocho reglas que tienen que ver con la velocidad de transmisión (10 Gbps), el volumen de datos (10 Tb/s/km2), su alcance en movilidad (500 km/h), su capacidad de conectar dispositivos (mínimo de un millón por km2), de rapidez en el despliegue (máximo de 90 minutos), eficiencia energética (10% del actual consumo), latencia (5 milisegundos) o fiabilidad (99,999%).

"El 5G es la promesa de mucho más de lo que hemos visto jamás en las comunicaciones inalámbricas", destacó Vestberg. "Lo cambiará todo, con la Industria 4.0 y todas sus tecnologías -IA, IoT, realidad virtual, etc.- como objetivos".

H.S. Kim (Samsung)

Siguiendo con la estela alargada del 5G (quizás por todos los años que llevamos hablando de ello), Samsung ha querido tener su cuota de protagonismo en la figura de su presidente y CEO, H.S. Kim. "El 5G está aquí y ahora", declaró categórico, para anunciar a renglón seguido que su primer smartphone 5G será presentado en la primera mitad de 2019, algo que ya se había hecho público el pasado curso.

Y como no hay una, sino dos, Kim también hizo referencia en su discurso a la inteligencia artificial, estableciendo su propia escala ética para el desarrollo de esta tecnología. Solo tres principios -frente a las largas y detalladas listas de Telefónica o Microsoft- que pasan por que toda IA sea justa (imparcial), cuantificable (responsable) y transparente.

IP Park (LG)

Más filosófica que tecnológica fue la puesta en escena de IP Park, presidente y CTO de LG. El directivo abrió la caja de los pensamientos al preguntarse si "la tecnología está haciendo nuestras vidas mejores, cuánto de mejores y cómo de mejores" para, luego, determinar que estamos en un momento de estancamiento de la innovación que solo la inteligencia artificial desbloqueará para «abrir un nuevo capítulo en la historia de la Humanidad».