TIC    transformación digital

Dentro de Globant, el unicornio digital argentino

La empresa de software se salva de la crisis y sigue creciendo. INNOVADORES visita una de sus sedes en Colombia, su mayor centro de desarrollo

25 OCT. 2019 - Bogotá (Colombia)
12 minutos
Andrés Giolito, director general de Globant en Colombia, en las instalaciones de la empresa en Bogotá. / INNOVADORES

En solo 16 años, Globant ha pasado de ser una idea a una multinacional con presencia en 17 países, con más de 9.000 empleados y que cotiza en Bolsa. Es, de hecho, la única empresa de software argentina en el índice bursátil MSCI de Mercados Emergentes, al que el país latinoamericano se acaba de incorporar. Entre sus clientes -un 90% estadounidenses- se encuentran LinkedIn, FOX, Cisco, Puma, Amadeus, Southwest Airlines, Boehringer Ingelheim, Singularity University o las españolas Banco Santander y BBVA.

En sus oficinas en Bogotá -que albergan a 1.500 personas- recibe a INNOVADORES Andrés Giolito, director general de Globant en Colombia. Allí -dice- se realiza gran parte de la transformación digital y cognitiva que la compañía vende. ¿Por qué Colombia? "Porque hay talento y estabilidad", dice Giolito. Algo que en Latinoamérica -añade- "no es fácil de conseguir". También destaca el apoyo de las empresas del Gobierno y de agencias como Invest in Bogotá [que ha facilitado esta entrevista]. "Es muy importante que nuestros clientes en EEUU -de donde procede el 95% de los clientes para los que trabaja Globant en Colombia- confíen no solo en la empresa sino también en el país", asegura.

Giolito: "La IA da mejor resultado cuando se usa para aumentar a las personas"

Giolito destaca que la distancia -no solo en kilómetros sino en tiempo- entre los equipos en un país y en otro es muy importante. "Colombia está muy bien situada porque coincide en huso horario, tiene buen nivel de inglés e interés en mejorar, y nuestras metodologías nos permiten tener comunicaciones muy estructuradas", explica. No en vano allí tiene Globant su centro de desarrollo más grande a nivel global, que supone 25% de la operación de la compañía y crece a un ritmo superior al 30% anual, según cifras de la empresa.

¿A qué se dedica la multinacional argentina exactamente? Básicamente, externaliza software para procesos de transformación organizacional digital de grandes empresas a gran escala. "Este tipo de trabajo lleva al límite todas las metodologías ágiles de desarrollo. Cuanta más escala necesitas, es más difícil. Ahí es donde entra la importancia de la cultura de la empresa", asegura Giolito.

Más autonomía

Si de algo presume Globant es de eso: de su cultura corporativa. Esta se caracteriza por el trabajo en grupos con total autonomía, en lugar de tener una gestión centralizada. "Estos equipos entienden mejor al cliente y generan más valor para éste, más rápido. Es un modelo que nos permite trabajar con grandes empresas a mayor escala", asegura. Reconoce, eso sí, que es un modelo que a veces cuesta entender tanto a las empresas como a los propios equipos. "La gerencia no está para dirigirlos sino para ayudarlos. Eso es lo que nos permite crecer y distribuir nuestra cultura, tener una cultura unificada en todos los países", sostiene Giolito.

El modelo de Globant es algo que otras empresas quieren copiar. "Muchos nos piden hacer un Globant en su empresa, envidian no solo el modelo sino que hayamos sido capaces de llevarlo a distintos lugares, con las particularidades culturales de cada país", afirma el directivo. La experiencia adquirida en su propia expansión para mantener la cultura Globant les ha llevado al desarrollo de tecnologías y herramientas que ahora ofrecen a sus clientes para que empiecen a dar sus primeros pasos. "Son herramientas que están probadas, que dan resultado, que surgieron de nuestra necesidad", afirma Giolito.

Entre dichas herramientas se encuentran diversas plataformas basadas en inteligencia artificial (IA) para encontrar pistas y nuevos enfoques para la transformación cultural de las empresas que debe acompañar a la transformación digital. Entre las herramientas que han desarrollado en este sentido está StarMeUp, donde los empleados interactúan para reconocer a otros compañeros. A través de dichas interacciones, la compañía obtiene métricas en tiempo real sobre las dinámicas internas para identificar las fortalezas culturales y las oportunidades para mejorar.

Otros ejemplos son Better Me, donde empleados pueden solicitar o recibir comentarios en cualquier momento, de parte de cualquier persona de la organización, sin tener que esperar a las evaluaciones formales de desempeño; Take part, un espacio para compartir ideas y contribuir a las propuestas de los compañeros; BriefMe, que permite compartir información en toda la organización en tiempo real y de forma segmentada por ubicación y dispositivo; o Be There, una red social interna.

También hay otros productos que han desarrollado por necesidades internas y que ahora comercializan. Por ejemplo, un sistema basado en aprendizaje automático que ayuda a codificar mejor los programas sugiriendo a los desarrolladores, a medida que codifican, estructuras que ya han usado en la empresa en casos similares. De esta forma, se ahorran hacerlo desde cero o perder tiempo en el proceso de búsqueda. "Así se trabaja mucho más rápido porque las sugerencias por parte de la IA son mucho más específicas y se realizan dentro del contexto en el que trabaja cada programador", afirma Giolito. "Donde realmente la IA da mejor resultado es en aumentar a las personas, no en reemplazarlas", añade.

Otro ámbito de especial importancia para Globant es el de la educación no formal a distancia. Además de integrar en sus plataformas técnicas de ludificación, usan inteligencia artificial tanto para personalizar la educación como para tratar de reducir las tasas de abandono.

"Los sistemas de aprendizaje automático nos permiten detectar patrones que ayudan a acelerar o a complementar la educación de una persona. Gracias a ellos, sabemos si debemos dirigir a un estudiante a un nivel más alto sin pasar por el nivel intermedio anterior o si, por el contrario, alguien necesita de cursos adicionales para complementar su educación. Eso hace que la persona encuentre la carrera más atractiva", explica el director de Globant Colombia. La otra pata para la que usan esa detección de patrones es la del análisis de nivel de inserción y la predicción de la posibilidad de abandono de cada estudiante. Identifican qué comportamientos anticipan que una persona pueda dejar de estudiar y, acorde a ello, valoran qué hay que cambiar para prevenirlo.

¿Hacia dónde va el futuro de Globant? Por lo pronto, a seguir creciendo. En agosto de este año, la multinacional adquirió Belatrix Software, empresa argentina de desarrollo de productos digitales bajo metodologías ágiles, con foco en banca y seguros, salud y comercio minorista, y con presencia en prácticamente los mismos países que Globant. "Esto nos fortalece y nos consolida como la empresa de software más grande de Colombia", afirma Giolito. Este mismo año, la compañía también adquirió Avanxo, especializada en tecnología Salesforce de fuerza de ventas, donde Globant quiere ser más fuerte.

En 2018, Globant ganó dos Premios Comparably por la Mejor Cultura Corporativa y en la categoría de Mejores Empresas por la Diversidad, destinados a mostrar a los líderes y las compañías que están ayudando a impulsar un cambio cultural positivo e inclusivo. ¿Qué dicen los datos de Globant en términos de género? Giolito asegura que se empieza a equilibrar la balanza, con una proporción aún mayor de hombres. En 2017, el 75% de los puestos directivos estaban ocupados por hombres. Este año han puesto en marcha un programa junto con la institución educativa Acámica, con 500 becas de formación en tecnologías de desarrollo de producto para personas que podrían incorporarse a la empresa y con especial foco en mujeres. Estas representan, de hecho, el 80%, dice.