Industria    Transformación digital

Digitalizar la construcción puede suponer un ahorro del 25% en costes

La metodología BIM es clave en la transformación del sector busca más eficiencia energética y conectividad a IoT

21 FEB. 2019
2 minutos

La integración del Business Information Modelling (BIM) como metodología central podría ahorrar a las empresas entre un 15% y un 25% en costes, según el informe de la consultora Oliver Wyman sobre la Digitalización en el sector de la construcción: la revolución en marcha. “En esa estrategia de digitalización, el BIM debe conectar todos los elementos”. En este análisis se subraya que esta metodología “tiene aún gran potencial para impulsar mejoras en costes, calidad, retrasos, seguridad a lo largo de toda la cadena de valor de la construcción, desde el diseño hasta los derrumbes”.

Eficiencia energética, conectividad al internet de las cosas y seguridad para el usuario, son algunas de las prioridades en el camino de la transformación digital del sector del ladrillo. De hecho, para hacer realidad la ‘vida conectada’ de una sociedad más digital, las construcciones tienen que ofrecer “opciones más personalizables, modulares, eficientes y conectadas”.

Desde 2010, la industria de la construcción ha dado lugar a 1.200 startups que han recibido 19.400 millones de euros en rondas de financiación, lo que da una idea del potencial del sector.

El estudio de esta consultora subraya que la presión por el cambio en este sector llega de la mano de unos clientes con expectativas cambiantes; de las nuevas capacidades tecnológicas; de una nueva generación de profesionales; de un marco legislativo favorable, así como del lanzamiento de grandes proyectos de infraestructuras.

La digitalización no solo tiene que ver con la tecnología, sino que influye en la organización, procesos y personas. En definitiva, supone un cambio completo de la cultura de la compañía y su comportamiento”, puntualizan desde esta consultora.