TIC    TENDENCIAS

Digitalizar lo que se ve... y lo que permanece invisible

Martin Mendez, CEO mundial de Neoris, apela a la transformación de los modelos de negocio y pide no quedarse solo en el 'look-and-feel', sino profundizar en el seno operativo

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Martin Mendez, CEO de Neoris. / INNOVADORES

La transformación digital es el tema más manido de la industria tecnológica desde hace años, tratando de extender los cambios en los modelos de negocio y de consumo a toda clase de verticales. Un mantra que, no por ser un concepto de marketing, deja de ser menos cierto. Martin Mendez, CEO mundial de Neoris, confirma a INNOVADORES que "hace 20 años apenas nadie hablaba de internet y hoy está en todos lados. Ahora ocurre lo mismo con la disrupción que hemos vivido con la llegada de los smartphones o la conectividad. Y en los próximos 20 años veremos todavía más cambios de paradigma en sectores como la industria, la salud, la banca o las telecomunicaciones".

El máximo ejecutivo de esta consultora, fundada precisamente en los albores de toda esta vorágine (2000) en un lugar tan insospechado como Miami, considera que detrás de toda esta revolución hay un aspecto que no podemos pasar por alto: la experiencia de usuario. "El consumidor es el que está tirando del carro de muchos de los cambios asociados a la transformación digital. Los clientes experimentan con nuevas empresas y formas de consumir, y las compañías tradicionales tienen que estar a la altura: estar más presentes en la transacción, ofrecer modelos de servicio que antes eran inimaginables", explica Mendez.

"Solo hay que ver lo que está sucediendo en el sector del 'retail', donde lo físico está desapareciendo en favor de los canales digitales. Ahí es donde las firmas deben reinventar la cadena de valor, combinando los dos entornos -físico y online- para ofrecer una experiencia completa y enriquecida a los clientes".

Hasta aquí, el análisis de las capas superiores (lo visible) de la evolución tecnológica, pero hay mucho más bajo la superficie. Justo donde Neoris tiene su fuerte, ya que el 70% de sus consultores están especializados en una herramienta tan invisible como clave: SAP. "Por supuesto, no vale con tener un buen look-and-feel: todo esto tiene que traducirse en transacciones y eso está muy conectado con los sistemas de operación", reconoce el directivo.

"En este terreno, el principal disruptor está siendo la inteligencia artificial, que nos pemite pasar de procesar datos de forma meramente transaccional a usarlos como fuente para hacer estadísticas, predicciones y aprender del propio negocio; agregando de este modo valor para que la compañía siga creciendo".

El mercado español

Este momento de intensos cambios se está viviendo en todo el planeta, y España no es una excepción a la regla. Por ello, Neoris tiene puestas grandes esperanzas en el porvenir de la digitalización en nuestro país.

 "España tiene una gran importancia estratégica para mí, y estamos muy contentos con el rendimiento que estamos teniendo, con un crecimiento anual de doble dígito", confirma Martin Mendez. "Además, aquí se ha desarrollado, en los dos últimos años, mucho conocimiento técnico alrededor del sector financiero y de las telecomunicaciones que hemos podido extender a otras geografías en que operamos. También estamos haciéndonos fuertes en el sector salud y hemos empezado a trabajar con la Administración Pública, tanto en proyectos de tecnología como de consultoría pura o outsourcing de servicios TIC".