Opinión    ALGORITMIA Y VIOLÍN

Directivos, sois los próximos

11 NOV. 2018
4 minutos

Tras escuchar las siempre fabulosas prestaciones de una nueva plataforma de gestión de la información en fábrica, el gerente de una muy destacada planta industrial en España tiene la costumbre de invitar a la tecnológica que le ha hecho la sofisticada presentación, a los Indra, Telefónica o multinacional extranjera de turno, a pasar una semana en una de las áreas de su cadena de montaje, recabar información de las máquinas y presentarle un piloto para empezar a hablar. "La inmensa mayoría no se atreve". Es la distancia que separa a la teoría de la práctica, a la gestión directiva rígida de la nueva que se adapta a una velocidad de vértigo

La innovación más poderosa y difícil es la que comienza ahora, consiste en reinventar las organizaciones para la nueva era digital. En una pantalla gigante, tras el vicepresidente ejecutivo de Gartner Research, Mike Harris, la espectacular recreación virtual de un pelotón ciclista le sirve de analogía para explicar el nuevo paradigma en el Symposium/ITxpo celebrado en Barcelona. Los corredores situados en cabeza y a los extremos del grupo soportan más fricción del viento, mientras que los que van en el centro apenas sufren esa molestia. Pero todos tienen la movilidad necesaria para ir intercambiando posiciones de forma que el conjunto avance de la manera más óptima. La consultora Gartner no se anda con rodeos. Ha utilizado para la edición de 2018 de su principal evento en Europa el lema "Continuous Next" y ha puesto el foco esta vez no en las tecnologías, ni en los mercados, ni en las disrupciones que vienen, ni siquiera en el modelo de negocio... sino en las organizaciones. "Nuestros científicos de datos han analizado las respuestas de los directivos y el mayor factor de éxito será el dinamismo organizacional", afirma Harris. 

Garnter habla de "hackear" las estructuras de las empresas. Y articula ese "Continuous Next" (algo así como, lo permanente es lo próximo) en cinco ámbitos: Digital Product Management, Privacidad -"la confianza en la privacidad es el poder"-, Gemelo Digital, Cultura -el cambio debe hacerse con empatía, porque el estrés tecnológico reduce un 9% la productividad- e... Inteligencia Aumentada. Aparca un poco tu currículum. ¿Sabrás qué hacer con los datos, o tampoco tú te atreverás? 

También en Barcelona, VMware ha celebrado su convención anual. En una keynote en la que ha participado IBM queda establecida la nueva regla de la nube: "automatizar todo despiadadamente".  Según el presidente de Bosch España, Javier González, nos adentramos en el internet of all things, el 100% de la producción de su compañía estará conectado en 2020, con IP propia. Vamos, que si no piensas mejor que la nube eres reemplazable.

Eugenio Mallol es director de INNOVADORES