TIC    A ritmo de startup

Director11: big data para la gestión del fútbol

Esta startup española desarrolla un software que ayuda a gestionar clubes de la talla del Villarreal CF, el Sevilla FC, el Valencia CF, el Olympique de Marsella o el AS Mónaco, entre otros internacionales, sin olvidar el fútbol base y las canteras

26 SEP. 2018
4 minutos
Este sistema almacena todo tipo de datos de los jugadores, de sus lesiones, de la carga de trabajo, de los campos... / INNOVADORES

Los clubes de fútbol cada vez son más como las medianas o grandes empresas. En lugar de departamentos o aéreas de negocio, estas sociedades deportivas tienen un equipo técnico, un equipo médico, el primer equipo, las categorías inferiores, la escuela o cantera, pero también departamentos económicos, directivos e incluso jurídicos… ¿Cómo se coordinan todas estas aéreas cada vez más dependientes entre sí? La solución se llama Director11: un software de gestión, unido a la aplicación de tecnologías de big data, y desarrollado específicamente para responder a las diferentes necesidades de un equipo.

La idea de este proyecto se gestó de la mano del Villarreal CF. En 2011, el equipo presidido por Fernando Roig “buscaba una herramienta útil que fuera la base de la gestión del club”, cuenta a INNOVADORES Sergio Casalins, CCO y socio de Director11. “Empezamos a trabajar con todos los departamentos del club que, en realidad, trabajan como una empresa con diferentes activos, no son solo los jugadores, sino que hay mucha gente involucrada, por lo que era necesario una herramienta que les permita desarrollar su día y día, tener toda la información a mano y así poder tomar de decisiones más ágiles”.

Para generar este conocimiento, este sistema almacena todo tipo de datos de los jugadores, de sus lesiones, de la carga de trabajo, de los campos… para generar informes que permita a cada club tomar decisiones de forma más eficiente.

“En el mundo del fútbol es complicado sacar conclusiones solo con datos y estadísticas porque son más recelosos de usar una herramienta en la que vuelquen toda su información, pero lo que se trata es de facilitarles la información para ayudarles en la toma de decisiones”, explica Casalins. En este primer proyecto, el Villareal CF fue clave porque ayudó a la startup a “pulir” la idea y desarrollar un software con más profundidad que contenga todos los detalles (deportivos, económicos, juríficos...) para convertirlo en un producto específico para el sector deportivo.

A partir de ahí se crea un modelo de negocio y entra en el mercado una solución que se puede personalizar para adaptarse a las necesidades de cada club: ya sea de primer nivel o de fútbol base. “Hay diferencias entre clubes, como las hay entre las empresas, pero podemos hacer adaptaciones en el software para adaptarnos a cada estructura deportiva”.

Así, tras el Villareal CF, han aplicado esta herramienta en sus clubes el Valencia CF, el Real Betis, el Real Zaragoza, el Sevilla FC , el Málaga CF, el Olympique de Marsella, el AS Mónaco… entre otros de primer nivel.

Las canteras, el futuro “En los grandes equipos siempre hay grandes inversiones tecnológicas, pero queremos apostar mucho por las canteras para que ellos también puedan transformarse”, subraya Casalins. Por ejemplo, los clubes de primer nivel requieren más módulos para el primer equipo, para profesionalizar más su gestión.