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Asfalto inteligente ‘made in spain’ para aumentar la seguridad de los patinetes eléctricos

Investigadores de la Universidad de Granada crean estas carreteras “codificadas” que envían datos en tiempo real

03 SEP. 2019
3 minutos
Así se mejorará la seguridad al usar patinetes eléctricos. / Marek Rucinski / Unsplash

Investigadores de la Universidad de Granada han diseñado asfaltos inteligentes, confeccionados con materiales magnéticos, con el fin de aumentar la seguridad de los llamados vehículos de movilidad personal (VMP) en zonas urbanas, en particular, de los patinetes eléctricos. Este desarrollo permitirá a la carretera indicar a los patinetes cuándo es necesario reducir la velocidad, por ejemplo, o apagar directamente el motor en caso de peligro.

Se trata de carreteras "codificadas", que consisten en agregar diferentes cantidades de material metálico bajo las carreteras, aceras y pasos peatonales, de forma que se genere un código que permita identificar y asociar instrucciones específicas de funcionamiento para los patinetes eléctricos y sus usuarios.

Estos códigos bajo el asfalto, explican desde la universidad, envían información en tiempo real interactuando con los llamados VMP, indicando la reducción de la velocidad, dependiendo de la zona transitada o el apagado del motor en algunos casos, por ejemplo.

El objetivo del laboratorio de Ingeniería de la Construcción y el departamento de Física Aplicada de esta universidad con este proyecto, que se enmarca dentro de las smart cities, es crear mejores infraestructuras para los ciudadanos, desde transporte público, pasando por ahorro energético, sostenibilidad o eficiencia en todos sus aspectos.

Así, ante el aumento de los patinetes eléctricos, los investigadores han detectado que la infraestructura urbana "aún no está preparada para lidiar con estos vehículos y las regulaciones son todavía muy recientes o inexistentes, por lo que se están produciendo accidentes asociados a su uso".Estos códigos bajo el asfalto envían información en tiempo real interactuando con los VMP, indicando la reducción de la velocidad en función de la zona transitada o el apagado del motor en algunos casos.

Los investigadores pretenden que este trabajo sea un paso intermedio en la incorporación de carreteras inteligentes para asistir a la industria automotriz en el desarrollo de vehículos autónomos. Además, también han desarrollado  un prototipo de VMP que interactúa con el asfalto.