Salud    Materiales

Diseñan en Granada un hidrogel que ayuda a regenerar el cartílago

Este material ayuda construir tejidos para tratar las lesiones al combinar terapia celular y andamios 3D

02 JUL. 2019
4 minutos
Equipo de investigadores de la Universidad de Granada.

Un equipo internacional de científicos liderado por la Universidad de Granada ha diseñado un novedoso hidrogel que crea el soporte y microambiente adecuado para el crecimiento y mantenimiento de células del cartílago que podrían ser candidatos óptimos para su uso en clínica. El reto de construir tejidos para tratar las lesiones o la degeneración del cartílago ha dado paso a estrategias de ingeniería alternativas basadas en la combinación de terapia celular y andamios 3D como soporte de estas células.

Un equipo internacional de científicos liderado por la Universidad de Granada ha utilizado este enfoque para tratar lesiones, a partir de este hidrogel creado con la tecnología de microarrays de polímeros, que ayudan a regenerar con éxito el cartílago.

Los investigadores han evaluado la capacidad de adhesión y viabilidad de condrocitos sanos extraídos de pacientes con artrosis de rodilla (osteoartritis) sobre 380 polímeros diferentes de poliacrilato y poliuretano, de los que han seleccionado los diez que presentaron mejores propiedades para facilitar la adhesión y viabilidad de este tipo celular. El polímero de poli fue el que mostró mejores características biológicas y químicas, por lo que se usó para sintetizar hidrogeles para ser utilizados como matrices 3D.

El análisis y caracterización de la morfología ultra-estructural, la microestructura, y las pruebas mecánicas de este nuevo hidrogel han mostrado que posee las características adecuadas para generar un soporte para el cartílago, han explicado desde la Universidad de Granada en un comunicado.

Además, la caracterización biológica de este material es capaz de generar el nicho apropiado para el crecimiento en número de los condrocitos manteniendo sus características. Estudios posteriores en ratones han certificado el gran potencial de este material, que no genera ningún rechazo por el organismo y una vez implantado mantiene su viabilidad.

"El hidrogel de poli presenta unas características estructurales, y propiedades mecánicas y biológicas que permiten generar un tejido sustitutivo similar al cartílago sano", ha subrayado el primer autor del trabajo, el catedrático de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad de Granada Juan Antonio Marchal Corrales.

El equipo de investigadores ha propuesto este nuevo material como un "excelente candidato" para la regeneración de cartílago, y superar así las limitaciones de los enfoques actuales basados en andamios para el tratamiento de la osteoartritis.

Este estudio ha sido realizado por un equipo multidisciplinar de científicos compuesto por investigadores de instituciones nacionales e internacionales como la Universidad de Edimburgo, la de Minho, la Universidad de Jaén y el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.