Actualidad    Aeroespacial

Diseño español en la futura estación espacial de la Luna

La empresa vasca Sener se adjudica cinco contratos para la futura infraestructura en el satélite de la Tierra

31 ENE. 2019
4 minutos
En la década de 2020 está prevista la construcción de la estación espacial en la Luna. / NASA/Joel Kowsky

La empresa de ingeniería vasca Sener ha resultado adjudicataria de cinco contratos para la fase de desarrollo de una futura plataforma espacial en la órbita lunar, en el marco del proyecto Gateway, llamada a convertirse en la próxima estación espacial internacional y cuya construcción está prevista para la década de 2020.

Lunar Orbital Platform-Gateway, LOP-G (anteriormente denominado portal del espacio profundo o Deep Space Gateway, DSG), es un proyecto internacional en el que participan las agencias espaciales estadounidense, rusa, canadiense, japonesa y europea (Nasa, Roscosmos, CSA, JAXA y ESA) para el diseño y concepción de una plataforma alrededor de la luna, denominada Cislunar, que pueda albergar astronautas durante periodos cortos de tiempo.

De hecho, según un comunicado de Sener, esta estación será utilizada como punto intermedio para misiones espaciales tanto tripuladas como no tripuladas en la superficie lunar, con destino a otros planetas como Marte, y también en el espacio profundo. Dicha estación contará con módulos de potencia y propulsión, de habitabilidad, de infraestructura y telecomunicaciones, de logística, así como un último módulo esclusa para paseos espaciales.

En concreto el grupo vasco  va a desarrollar uno de los módulos habitables (Habitat); llevará a cabo, para Thales Alenia Space Italia, la definición de interfaces para brazos robóticos y su estructura secundaria; mientras que para Airbus (Alemania), Sener será responsable del diseño de las cuatro compuertas y de la estructura secundaria interior.

Además, en el módulo de infraestructura (Esprit), y para Thales Alenia Space Francia, Sener realizará el estudio de la definición de elementos para brazos robóticos embarcados, una compuerta motorizada y el mecanismo de apunte de la antena de comunicaciones.

Por otra parte, para el vehículo de alunizaje que posteriormente se acoplará a la estación, con el objetivo de recoger muestras de suelo lunar, Sener se ocupará del diseño de la estructura, mecanismos y control térmico, también para Airbus. Asimismo, participará en la concepción de los mecanismos de unión rígida entre los diferentes módulos que se ensamblarán en órbita.

Por último, dentro del contexto del plan de desarrollo tecnológico para futuras misiones de la ESA, el grupo SENER llevará a cabo la antena desplegable en banda S integrada en el módulo de ascenso. Esta antena, con capacidad de apuntamiento mecánico, permitirá tanto la transmisión de los datos de la misión desde la superficie lunar como las comunicaciones de telemetría y telecomando durante las maniobras de ascenso y descenso de los módulos.