Actualidad    Administración

Duque no quitará dinero de los préstamos en I+D para destinarlo a subvenciones

Cada año, la partida destinada a los créditos (que prácticamente no se ejecuta) es superior a la de las subvenciones que financian la ciencia

21 NOV. 2018
3 minutos
El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque. / INNOVADORES

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha advertido de que las subvenciones y los créditos que los Presupuestos Generales del Estado consignan para la ciencia son dos conceptos que por razones contables ni se pueden ni se deben sumar, porque "no son en absoluto equivalentes".

En una entrevista con Efe, Duque ha dicho que por razones "de concepto" es imposible aumentar la cuantía de las subvenciones restándola de los créditos, porque "una cosa es el dinero que tienes y otra lo que piensas que te van a devolver".

El ministro se ha referido así a una de las cuestiones que más se han utilizado en los últimos años para criticar la falta de presupuestos para la ciencia. Cada año, la partida destinada a los créditos (que prácticamente no se ejecuta) es superior a la de las subvenciones que financian la ciencia.

"Hay que quitar a la gente de la cabeza la idea de que el dinero se puede mover de una partida a otra", porque es como hablar de "peras y manzanas" dentro del presupuesto. "Son dos medidas distintas, dos coordenadas diferentes para medir la eficiencia de la gestión pública, pero sumarlas no sirve para nada. No deberían sumarse. Yo jamás lo haría", ha recalcado.

Duque ha reconocido que dentro del reparto de los fondos del Gobierno, la partida que verdaderamente "cuesta trabajo conseguir" es la de las subvenciones, porque se reparte junto a "otras cuestiones sociales como las prestaciones y otras acciones necesarias".

Su objetivo, ha concretado, es conseguir más dinero para la ciencia y, en paralelo, intentar utilizar mejor los créditos disponibles en acciones más dirigidas a la innovación y el fomento de las empresas "con programas específicos y muy bien definidos, como el programa Innvierte, la Red Cervera, o la compra pública innovadora...etc".