I + D    Política

Duque pide un esfuerzo inversor en I+D+i para que España no se quede “atrás”

Actualmente se invierte el 1,7% de los Presupuestos Generales del Estado, pero el ministro en funciones apuesta por aumentarlo al 2,5%

05 JUN. 2019
2 minutos
Pedro Duque en su visita a la Universidad de Cádiz.

El ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha reclamado "un esfuerzo" inversor para "incrementar las investigaciones en I+D+i" a fin de "no quedarnos atrás en el mundo". En concreto se ha referido a la posibilidad de llegar a una inversión en investigación, desarrollo e innovación del 2,5 % de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) al final de la legislatura.

Así lo ha indicado Duque en una visita a la Escuela Superior de Ingeniería y al Departamento de Ciencias y Técnicas de la Navegación y Construcciones Navales de la Universidad de Cádiz (UCA), en la que se ha mostrado "realmente impresionado" por el trabajo que se ha hecho en los últimos años, que "está adquiriendo un nivel del que podemos estar orgullosos".

El ministro ha recordado que el Congreso y el Senado han aprobado resoluciones que indican que el 2,5 % de los PGE deberían ir destinados a "investigación y desarrollo", y que actualmente se invierte un 1,7 %. "Se puede llegar al 2,5 % al final de la legislatura y esa cantidad se utilizaría de manera responsable para incentivar innovación, la transferencia y la investigación", ha apuntado.

Duque cree que en su cartera "queda mucho trabajo por hacer" y se ha mostrado "dispuesto" a seguir siendo el titular del Ministerio. Además, ha abogado por alumbrar una nueva Ley de Universidades que sirva de marco para el crecimiento de las universidades españolas. "Necesitamos que las universidades tengan mayor capacidad de atraer el talento y que se permitan los cambios que reclama la sociedad en ellas", ha señalado.