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El 5G, nuevo ‘cabeza de cartel’ de los festivales de música este verano

Un proyecto en el que participa Masmovil permite a los asistentes del Festival Cruïlla disfrutar de los conciertos con una experiencia inmersiva 360

14 JUN. 2019
5 minutos

Más de 80 municipios de toda la geografía española serán el escenario de cerca de 4.000 conciertos de música hasta septiembre. Empieza la conocida como época festivalera, en la que se calcula que se celebrarán unos 120 festivales mientras acompañe el buen tiempo.

The Cure, Crystal Fighters, Rosalía, Smashing Pumpkins, Vetusta Morla, los hermanos Gallagher por separado… la lista de bandas musicales que van a tocar en los principales festivales de música españoles es interminable. Pero como cabeza de cartel, este año destacará la tecnología 5G en diferentes proyectos, entre ellos uno en el que participa el grupo Masmovil, que permite a los asistentes disfrutar de los conciertos con una experiencia inmersiva 360.

España se sitúa a la cabeza de Europa como uno de los países con mayor programación musical en directo, según el informe X Anuario de la Música en Vivo, publicado por la Asociación de Promotores Musicales (APM). La industria de la música en vivo logró 333.900 millones de euros de recaudación el pasado ejercicio, que se convirtió en el mejor año en la historia en España en el sector.

Los festivales de música también se van adaptando (y a buen ritmo) a los nuevos tiempos. La generación millennial es la mayoritaria en este tipo de eventos, por lo que utilizan la tecnología para prácticamente cualquier gestión dentro y fuera de los recintos. Una de las mayores revoluciones es la tecnología RFID, que cada vez más eventos musicales están implementando en pulseras para convertirse en espacios cashless y sustituir al dinero en metálico o las tarjetas de crédito. El objetivo es mejorar la comodidad de los asistentes para que se olviden de las colas de espera y la necesidad de un medio de pago específico a la hora de comprar cualquier alimento, bebida o merchandising.

Este afán por la innovación convierte a los festivales en escenarios de prueba perfecta para tecnologías emergentes. Por ejemplo, este año en el Festival Cruïlla, que se celebra en el Parque del Fórum de Barcelona, se probará la tecnología 5G aplicada a la realidad virtual a través de una experiencia inmersiva 360º, en la que el espectador podrá ver y sentir el concierto en directo como si estuviera en el escenario tocando con el grupo.

El proyecto, impulsado por el Cruïlla y Mobile World Capital Barcelona, en nombre de 5G Barcelona, ha sido desarrollado tecnológicamente por el Masmovil, Acciona, Cellnex y Qwilt.

Para llevar a cabo el proyecto se instalará una cámara 360º en el escenario principal del festival, que tomará imágenes del concierto. Una vez procesadas, se transmitirán vía small cells –micro antenas– a unas gafas de realidad virtual 3D situadas en el espacio 5G Cruïlla, situado en el Village del festival. A través de estas gafas el espectador podrá ver en streaming el video 360º y experimentar la sensación de estar en ese momento virtualmente en el escenario tocando con el grupo.

La transmisión del flujo de vídeo se realizará con una latencia –tiempo de respuesta– mínima, prácticamente en tiempo real, gracias a dos aspectos. En primer lugar, a las características del 5G: mayor ancho de banda, más velocidad y mayor fiabilidad. En segundo, a la capacidad de almacenamiento en memoria temporal y procesado de datos en el extremo de la propia red, conocido como el edge computing