Comercio    A ritmo de startup

El algoritmo de esta startup española ayuda al retail a competir con Amazon

Supertech, que ya están usando los supermercados Sánchez Romero y la cervecera Estrella Galicia, ayuda al comercio a rentabilizar su parte online, permitiendo organizar su logística para entregar los pedidos en un solo día como los gigantes del sector

18 FEB. 2019
5 minutos

La rentabilidad es uno de los principales frenos del sector retail para adentrarse en la “selva” del e-commerce, sobre todo si se quiere competir con todopoderosos como Amazon y ofrecer al usuario entregas en el mismo día que hacen el pedido. Para ayudar a los comercios más tradicionales a transformarse y adentrarse en las compras online, la startup española Supertech ha desarrollado una herramienta con un algoritmo que les permite ejecutar operaciones tan complejas como la entrega en el mismo día y, además, hacerlo de forma rentable, subraya a INNOVADORES su CEO, Juan Rivero.

Tras cuatro años realizando pruebas con su propio marketplace, esta startup ha creado una tecnología para automatizar los servicios de envíos online. Para explicar cómo funciona la herramienta, Rivero echa mano del mítico juego del Tetris: “Te van cayendo piezas de los clientes, pedidos más pequeños y más grandes. Si eres un retailer con cierta capacidad (200 pedidos al día) y en un mismo momento te caen 10 piezas a la vez, ¿cómo gestionas mejor esas operaciones? Hay que poner de acuerdo a la demanda (el usuario); los pickers (se puede hacer tanto en tienda como en almacén o en backstore), que son las personas solo se encargan de las compras online, van recibiendo los pedidos y los van preparando; y los curriers (los que vienen, recogen y entregan el pedido).

A través de nuestra tecnología, dotada con un algoritmo de desarrollo propio, el retail puede “gestionar y coordinar todos estos músculos y hacerlo de manera ‘inteligente’ para que sea rentable”. Recopila y analiza todo el conocimiento en torno al pedido, para poder tomar decisiones automáticas para gestionar la operación de manera más eficiente.

Se trata de un algoritmo que predice cuándo va a terminar la compra el cliente, por lo que puede orientarla y mandar un mensaje por correo electrónico para recomendarle, incluso con una pequeña oferta, que ajuste su plazo de entrega para intentar cuadrar el horario tanto de los pickers como de los curriers. Así se crea un sistema para automatizar los pedidos, en el que el algoritmo de Supertech elige en qué almacén o centro de compra se va a preparar el pedido y cuál es el transporte que más se adecúa para hacer más eficiente la operación.

Y esto se consigue, explica Rivero, porque su tecnología “puede hablar con el cliente directamente para mejorar la productividad de los pickers y de los curriers, y así elegir cuál es el mejor de cada uno de ellos para preparar y entregar este pedido”. Para ello, Supertech dota al picker de una aplicación satélite para automatizar el recorrido y aumentar su productividad, al permitirle, incluso, comunicarse directamente con el cliente, por ejemplo, si fuera necesario recomendable la sustitución de algún de los productos del pedido.

La cadena de supermercados Sánchez Romero y la cervecera Estrella Galicia son dos de los retailers que ya cuentan con este algoritmo de Supertech para automatizar la gestión de sus pedidos online y entregarlos en el mismo día. Esta startup ya está preparando su entrada en otros mercados, como en el alemán, donde cuenta con un inversor en Hamburgo (ciudad referente en el sector logístico), así como en México y Portugal.