Actualidad    Premios

El análisis predictivo en salud y energía, protagonista de los premios ‘Data Science’

Telefónica premia un estudio para predecir el Alzheimer y la automatización del sector energético en sus galardones especializados en big data

23 NOV. 2018
5 minutos

El proyecto big data de Repsol, un estudio para predecir el Alzheimer en fase temprana y la Fundación Civio son los tres ganadores de la tercera edición de los premios Data Science, convocados por Telefónica.

Premio al mejor Data Scientist

El Alzheimer afecta actualmente a 44 millones de personas en todo el mundo, pero se prevé que llegue hasta los 135 millones en el 2050, convirtiéndose en la enfermedad del siglo XXI. Y aunque está enfermedad se lleva estudiando una veintena de años por científicos de diversos campos biomédicos, todavía no se han conseguido avances significativos.

Pablo López Álvarez propone, a través de su estudio, crear un modelo de aprendizaje automático, capaz de estimar si un paciente se encuentra en una fase temprana de esta enfermedad.

Esto es posible gracias al estudio de los datos arrojados por una máquina MEG (de manetoencefalografía), basándose en la actividad cerebral de pacientes a través de 102 sensores colocados en la cabeza. Los jueces destacaron la viabilidad de este proyecto que podría desarrollarse en los próximos meses en un entorno médico real

Premio a la mejor iniciativa empresarial big data

El proyecto Analytics Polyolefins de Repsol, desarrollado en el complejo industrial de Puertollano, destaca por su innovación y se hará extensible al resto de sus plantas industriales como ejemplo de aplicación de analítica avanzada y automatización de procesos.

La apuesta por la digitalización de la compañía, como palanca para mejorar y generar nuevos productos y servicios, le ha llevado a implementar un programa que implica a todos los negocios y áreas clave de la compañía. 

Premio al mejor trabajo periodístico de datos

La exhaustiva investigación periodística desarrollada por la Fundación Civio, sobre el uso y acceso a los anticonceptivos a nivel mundial tiene en cuenta variables económicas, sociales y religiosas, destaca por combinar las estadísticas con historias reales de las mujeres que han participado en este análisis dando lugar al reportaje premiado este año como mejor trabajo periodístico.

Además de las tres categorías principales, los Data Science Awards han reconocido con menciones de honor otros tres proyectos destacados. El estudio de Manuel López Martín sobre las herramientas tecnológicas y librerías de programación, que facilitan el conocimiento ordenado de lo que hay disponible en la actualidad.

Naturgy también ha sido reconocida por su compromiso con la transformación digital, a través del diseño de Programas Digitales de impacto, junto con los principales casos de uso asociados a los mismos, la formación y capacitación técnica y directiva, y el desarrollo de una estrategia global de datos que permita consolidar una cultura data driven en la compañía.

Por último, la agencia Europa Press con EpData, una plataforma cuyo objetivo es integrar todas las oportunidades que ofrece el big data para mejorar la calidad de la información, generar nuevos modelos de negocio y luchar contra las noticias falsas en Internet de forma colaborativa. En junio de 2018 la plataforma ya era capaz de ofrecer 31 millones de datos de 30 fuentes distintas.

El jurado Está compuesto por expertos en big data de la Universidad de Oxford, emprendedores, periodistas de datos, representantes de la CEOE y directivos de Telefónica y Google, ha destacado la calidad de los proyectos presentados y el elevado nivel de participación femenina (27%), más alto que en ninguna edición anterior.