Salud    Financiación

El auge de las biotech: rondas de financiación por 7,43 millones en ocho firmas

La plataforma de inversión Capital Cell busca capital para el tratamiento de enfermedades como la esclorisis, el cáncer o el Alzheimer

02 JUL. 2019
4 minutos
La plataforma de inversión Capital Cell está especializada en biomedicina. / Lucas Vasques / Unsplash

El futuro de la inversión se encuentra en las compañías biotecnológicas. Cada día más, este tipo de proyectos está despertando el interés de los pequeños inversores que ven en ellos una inversión atractiva en un sector con un gran futuro. Así lo constatan los datos de Capital Cell la primera plataforma de inversión online de Europa especializada en biomedicina.

En la actualidad, ocho empresas biotecnológicas que están buscando ampliar capital por un valor total de 7,43 millones de euros. Esto supone un 180% más que el pasado año en este mismo periodo. Estas ocho firmas están desarrollando nuevos tratamientos para enfermedades como la esclerosis múltiple, el cáncer, el Alzheimer o las alergias alimentarias.

Además, también hay un proyecto orientado al desarrollo de soluciones terapéuticas en urología, otro destinado a evitar el contagio de la enfermedad más mortal del mundo (la tuberculosis). Otra de las empresas está especializada en la detección y diagnóstico de fibrilación auricular, la arritmia cardíaca más frecuente, y también hay un proyecto orientado a mejorar el diagnóstico del parto prematuro.

Cada una de las rondas está liderada por un inversor de referencia, y entre ellos se cuentan los fondos de inversión Inveready y Sodena (InnoUp Farma) , Alta Life Sciences (Bionure), EMESA (Devicare), la Fundación Botín (Innitius), el sindicato de mujeres Business Angels W4Steam (GoodGut), la Fundación Kertor (GlycosScience), la farmacéutica catalana Grupo Reig Jofre (Manremyc) y varios business angels prominentes.

Una de las rondas que están abiertas es la mayor dentro del crowdfunding de inversión de España que se ha realizado hasta el momento. Se trata de la ronda de Laminar Pharma, una empresa surgida de la Universitat de las Illes Balears que tiene varios nuevos fármacos contra el cáncer y que busca levantar dos millones de euros

“Invertir en biotecnología permite destinar pequeñas cantidades, como 100 o 1.000 euros, a un proyecto de gran impacto social, y es inversión se puede revalorizar en un 200 o 300%”, subraya Daniel Oliver, CEO de Capital Cell.

“La biotecnología es el sector más rentable del mundo desde 2008. Además, da la posibilidad de ser accionista de proyectos que son socialmente responsables. Son empresas que van a transformar la manera en que la sociedad gestiona su salud”, añade Oliver. De todos modos, señala que invertir siempre es arriesgado y en un sector como el biotech, también es complejo porque invertir en ciencia "requiere tiempo, dedicación, y una notable cantidad de conocimientos tremendamente específicos”. 

El pasado año Capital Cell levantó más de 3,5 millones de euros. Este año, se han cerrado ya las rondas de RheoDx, Glycoscience, Tractivus, Derma Innovate y Mowoot por un total de 1,98 millones de euros.