TIC    Deporte

El Barça quiere ser un centro de innovación deportiva con la plataforma BIHUB

Será una red de reciprocidad con startups, marcas, inversores, universidades y otros clubes para "generar conocimiento". Por el momento ya trabajan con el MIT para automatizar una parte del trabajo de los analistas y con el GSMA del Mobile World Congress para integrar la tecnología 5G en el Camp Nou

03 JUL. 2018
3 minutos

"Queremos ser el Silicon Valley del deporte". Siempre dando titulares, el presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, se ha referido así a la aspiración del Barça de "convertirse en el centro de innovación deportiva más importante del mundo", gracias al BIHUB, la plataforma que aglutina todos los proyectos de investigación de la entidad azulgrana.

En el marco de la ponencia El Barça, más allá del fútbol, impulsada por la Unión de Federaciones Catalanas (UFEC) en la sede de la editorial RBA en Barcelona, Bartomeu ha desgranado las líneas de su Plan Estratégico 2016-21, la hoja de ruta de su mandato, con el objetivo de promover la cultura abierta de colaboración mediante una red de laboratorios.

"El Barça tiene que ser un acelerador de conocimiento para que el rendimiento sea cada día mejor. El gran reto es que grandes centros de investigación crezcan alrededor de Barcelona y que el sector deportivo sea el más importante en la ciudad".

"Generar conocimiento e ir a buscar el que no tenemos"

La intención del BIHUB es tejer una red de reciprocidad con startups, marcas, inversores, universidades y otros clubes para "generar conocimiento e ir a buscar el que no tenemos", indicó Bartomeu.

Junto con el Massachusetts Institute Technology (MIT), el laboratorio del Barça ya está trabajando en un proyecto que permitirá categorizar datos extraídos de partidos de fútbol para crear situaciones ofensivas y, de esta manera, automatizar una parte del trabajo de los analistas, que contarán con una información más precisa.

El BIHUB también está colaborando en la actualidad con GSMA, la asociación organizadora del Mobile World Congress, para integrar la tecnología 5G en el Camp Nou, un espacio que, dada su capacidad y concurrencia, permite hacer pruebas de big data durante los partidos del primer equipo.