El 'blockchain', al desnudo en España

El Foro Internacional SUMA 2018 reúne a los mejores expertos nacionales

15 MAY. 2018 - Alicante
3 minutos

El hype tecnológico es así, infiel por naturaleza. Tras el machine learning o la impresión 3D, le ha llegado el turno al blockchain. La cadena de bloques ha acaparado la atención de todos. Promete beneficios directos en casi cualquier industria, desde la construcción hasta la movilidad. Pero esta tecnología todavía se mueve en ese término intermedio entre la realidad y la esperanza. 

¿Por qué tanto revuelo? El blockchain se presenta como la panacea de la seguridad. Esta tecnología nació hace ocho años de la mano de una persona anónima que quería crear un tipo de dinero digital en internet y hacía falta una especie de libro contable donde se anotase el balance. Para ello, ideó un sistema en el que todas las personas tienen una copia completa de ese libro y, para insertar un nuevo registro, la mayoría debe estar de acuerdo. Con consenso, consiguió crear por primera vez dinero digital en internet

El blockchain se encuentra en su primera etapa de vida, como internet allá por 1995. Su potencial para garantizar transparencia en campos como la identidad digital, la trazabilidad o las monedas digitales han llevado a esta tecnología a la cresta de ola.

Con el objetivo de sentar las bases de su presente y futuro, el Foro Internacional SUMA 2018 reunirá en Alicante a los mayores expertos de España el próximo 25 de mayo. Directivos de organismos e instituciones como Alastria, el CERN, EUIPO o CNMV, junto a investigadores de siete universidades y emprendedores nacionales e internacionales darán su punto de vista en una jornada titulada La tecnología blockchain al servicio de la sociedad.

Alberto Gómez Toribio, especialista en Innovación y Blockchain de Bankia; Raquel García, directora de Estrategia y Relaciones Institucionales de la CNMV; Manuel Martín Márquez, data streaming project leader en el CERN; Andrés Pedreño, presidente de AlicanTEC y miembro Consejo Sabios sobre Inteligencia Artificial; o María Parga, vicepresidenta de Alastria Blockchain Ecosystem serán algunos de los ponentes de la sesión.