Finanzas    Fintech

El cajero ya sabe quién eres: la biometría facial llega a CaixaBank

Desarrollado con Fujitsu y FacePhi, esta tecnología de reconocimiento facial valida hasta 16.000 puntos de la imagen del rostro del usuario. Estará disponible en los 300 'store' de la entidad antes de finales de este año

14 FEB. 2019
5 minutos
Algunos cajeros de CaixaBank sustituyen el tradicional pin por el reconocimiento facial. / INNOVADORES

Ya es posible dirigirse a un cajero de la entidad CaixaBank y sacar dinero solo con mirar a la cámara. Antes, el cliente tendrá que pasar por la oficina para hacer el reconocimiento biométrico de su rostro. Una operación sencilla que se realiza en un par de minutos. Después solo tendrá que introducir la tarjeta o acercarla al sensor, si tiene incorporada la tecnología contactless, mirar a la cámara y operar. Quizás el programa también le pida una prueba de vida, que mueva la cabeza a izquierda o derecha sin dejar de mirar a la cámara, para así comprobar que no se trata de una fotografía o de un vídeo que utiliza un tercero. Comprobará que realmente es el cliente el que está frente al cajero.

CaixaBank es "la primera entidad bancaria en el mundo" que apuesta por este nuevo sistema de reconocimiento facial para operativa en cajeros, basado en una tecnología biométrica que valida 16.000 puntos del rostro del cliente. “Este nuevo sistema agiliza el proceso de identificación y mejora la seguridad de las operaciones”, comentó Jordi Nicolau, director de experiencia global para clientes del banco, durante la presentación de la nueva tecnología en Barcelona.

Hoy por hoy, es posible utilizar el reconocimiento facial en tan solo cuatro oficinas Store de Barcelona, con un total de 20 cajeros, pero a final de año ya estará disponible en los 300 Store que CaixaBank tiene en el territorio, y la incorporará a los más de 300 que tiene previsto constituir hasta 2021. En total, más de 600 Stores y entre 3.000 y 3.600 cajeros.

La nueva tecnología se ha desarrollado en colaboración con la multinacional japonesa Fujitsu -encargada de la renovación de cajeros de CaixaBank de última generación, que incorporan también entrada de auriculares para personas con deficiencias auditivas- y FacePhi, una empresa alicantina líder global en tecnología de reconocimiento facial y biometrías móviles. “La combinación entre una cámara de alta definición con algoritmos sofisticados que reconocen el rostro del cliente y la prueba de vida a través del movimiento dan un nivel de seguridad suficiente para evitar errores”, explicó Benjamí Puigdevall, director general de CaixaBank Digital Business.

Este proyecto de implantación de reconocimiento facial se engloba dentro de la nueva estructura organizativa que ha creado recientemente la entidad financiera, centrada en la transformación digital. “Los clientes nos señalaban que este era uno de los puntos de mejora que debíamos abordar, ya que la necesidad de recordar el PIN en los cajeros era lo que les dificultaba la utilización de la banca digital”, comentó Puigdevall.

Ya en 2017, CaixaBank se convirtió en el primer banco de España en incorporar la identificaicón por Face ID en el iPhone X, entonces recién llegado al mercado. Con este servicio, los clientes pueden acceder a sus cuentas mediante reconocimiento facial a través de su terminal móvil y sin introducir otros datos de acceso, como el DNI, el número de identificación de usuario y la contraseña.

Implementando el reconocimiento facial en sus cajeros, CaixaBank se adentra aún más en las innovaciones en el campo de la biometría. Como ya informó Innovadores by Inndux en su día, la entidad bancaria, miembro de Payment Innovation Hub, junto con Samsung, Visa y Arval (BNP Paribas Group), presentó el 24 de enero, en Barcelona, la solución de reconocimiento facial para pagos en comercios.