Opinión    Mundanal Bit

El calor incesante

3 minutos

Hoy comienza septiembre y, con él, acaba para muchos el tan merecido descanso estival. Unos meses con olor a sal, al abrigo de la sombrilla y, este año también, luchando contra las inundaciones y los incendios tan propios de estas épocas (y de un cambio climático que algunos siguen negando). Y mucho calor, de ese que apaga las energías y enciende los ánimos del respetable.

Y, sin embargo, hace tiempo que el verano dejó de ser una época de ostracismo en el sector tecnológico. Más al contrario, parece que se ha convertido en una época propicia para que empresas, gobiernos y personajes hagan su particular agosto acompañados de ese calor incesante que  ahora sirve para aclimatar nuevos terrenos de cara a la vuelta al curso lectivo.

Este agosto, sin ir más lejos, hemos asistido a compras de gran calado en la industria (como las protagonizadas por Vmware en los casos de Pivotal y Carbon Black), a denuncias que darán mucho que hablar (como la presentada por varios accionistas de Oracle contra su fundador, Larry Ellison, a propósito de la compra de NetSuite por 9.300 millones de dólares; un precio muy alto por una empresa en la que casualmente el propio Ellison ostentaba un 40% de su propiedad) e incluso a nombramientos de trascendencia patriótica, tal es el caso del ascenso de Enrique Lores al máximo sillón directivo de HP Inc., la escisión de la extinta (y todopoderosa hasta la llegada de Leo Apotheker) HP para el segmento de consumo. 

Ahora, aún con el calor abrasando nuestras cabezas y quemando nuestras palabras, comienza el curso propiamente dicho. Una ‘vuelta al cole’ que, como todos los años, tiene a la ciudad de Santander como telón de fondo y al congreso de la patronal Ametic como eje vertebrador. Una cita en la que, durante toda la semana que viene, se darán cita numerosos ejecutivos del sector TIC español, al igual que una nutrida representación institucional. Nada menos que tres ministras (Nadia Calviño, Isabel Celaá y Reyes Maroto) y el secretario de Estado Francisco Polo acompañarán al presidente en funciones Pedro Sánchez en la primera participación de un personaje de este nivel en este evento en sus 33 años de historia, que se dicen pronto. Allí estaremos, bajo el calor cantábrico, para contárselo.