Actualidad    STARTUPS

El CERN destinará 17 millones de euros para financiar 170 ideas innovadoras

El principal objetivo de la iniciativa ATTRACT, impulsada por el CERN y ESADE, es crear productos disruptivos con tecnologías de detección e imagen

4 minutos

Aunar laboratorios de investigación de primera línea mundial con expertos en gestión empresarial suena a melodía navideña. Que de esta unión surja un ecosistema de innovación completo en tecnologías disruptivas es, sencillamente, un sueño hecho realidad. Y si todo eso tiene como telón de fondo a la Unión Europea y a España como protagonista, nada más que alegría alberga nuestro corazón.

Por suerte, no hablamos de sueños ni imaginarios, sino de una iniciativa de lo más tangible (y bien dotada). Y es que la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) ha puesto en marcha -con la participación de ESADE- un fondo de 17 millones de euros para financiar 170 ideas innovadoras en detección e imagen con potencial de mercado. El principal objetivo del proyecto es crear productos, servicios, empresas y puestos de trabajo basados en estas nuevas tecnologías.
 
“El proceso que permite convertir nueva ciencia en tecnologías que generen avances innovadores, a menudo, es fruto del azar. ATTRACT aspira a crear y desarrollar mecanismos y un canal permanente para lograr esta transformación de forma sistemática”, ha afirmado el profesor de ESADE y asesor especial de ATTRACT, Henry Chesbrough. El profesor, creador del término 'innovación abierta', ha asegurado que “frente a la innovación incremental, que provoca respuestas reactivas o adaptativas a un problema, la innovación disruptiva nace del deseo de anticiparse a necesidades emergentes o futuras”.

Esta iniciativa está financiada por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea y cuenta también con la participación del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL), el Observatorio Europeo del Sur (ESO), el Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón (ESRF), el Láser Europeo de Electrones Libres de Rayos X (European XFEL), el Institut Laue-Langevin (ILL), la Aalto University y la European Industrial Research Management Association (EIRMA).

Entre las innovaciones que el CERN busca con ATTRACT podemos encontrarnos con escáneres portátiles para tratamiento ambulatorio; sensores para ayudar a las personas con discapacidad visual a moverse por el mundo más fácilmente; redes de sensores para hacer la agricultura más productiva y eficiente; un uso más inteligente del seguimiento y análisis de los datos (big data) para hacer que las fábricas funcionen de forma más eficaz;  mejores formas de aprendizaje en línea; y nuevas formas de monitorizar con precisión el cambio climático.
 
La convocatoria de fondos de ATTRACT está abierta a investigadores y emprendedores de organizaciones de toda Europa. El plazo, ya abierto, de presentación de propuestas de ideas innovadoras es hasta el próximo 31 de octubre. Posteriormente, un comité independiente de alto nivel en investigación, desarrollo e innovación, evaluará las propuestas y seleccionará aquellas que serán financiadas, basándose en una combinación de mérito científico, capacidad innovadora e impacto social.

La lista de propuestas seleccionadas se dará a conocer a principios del 2019. Luego, los 170 proyectos innovadores, financiados por ATTRACT, tendrán un año para desarrollar sus ideas.