TIC    CES 2019

El ‘CSI’ gallego para prevenir el fraude documental se lanza en el CES 2019

Valida es la herramienta desarrollada por Gradiant para detectar manipulaciones en cualquier documento digital

09 ENE. 2019
4 minutos

Las Vegas, escenario de la mítica serie forense de la televisión, ha sido también la ciudad que ha escogido el centro tecnológico gallego Gradiant para lanzar su nuevo desarrollo: tecnología forense capaz de detectar manipulación en documentos multimedia, como jpeg o pdf.

Esta herramienta de análisis forense, llamada Valida, analiza de manera automática cualquier tipo de documento de identidad (y otros archivos digitales como nóminas, facturas, recibos, etc.) y identifica posibles ataques de suplantación de identidad y modificaciones en los datos presentes en dichos archivos.

Para ello, emplea técnicas forenses basadas en inteligencia artificial: “La herramienta analiza el documento y lo devuelve mostrando las zonas manipuladas, a través de un mapa de calor que indica dónde se ha producido la falsificación”.

Esta tecnología, desarrollada en colaboración con el centro de investigación atlanTTic de la Universidad de Vigo, permite a las empresas ofrecer “un nivel extra de seguridad en estas operaciones”.  La democratización de la tecnología y el avance de los programas de edición multimedia han provocado que las falsificaciones resulten “cada vez más imperceptibles para el ojo humano”, lo que facilita la manipulación de documentos.

Así, el objetivo de esta herramienta es evaluar la autenticidad de los documentos digitales para prevenir el fraude en procesos de verificación del usuario online, onboarding digital y procesos para conocer al cliente (KYC, por las siglas en inglés Know Your Customer).

Daniel González, director del área de Información Multimodal de Gradiant, subraya que una herramienta que permite verificar en segundos si un documento está o no manipulado es algo fundamental en “el mundo digitalizado en el que vivimos, en el que las empresas realizan a diario miles de verificaciones de usuarios y archivos”.

Una de las ventajas que ofrece es que no necesita disponer del documento original para detectar si ha habido modificaciones. Además, no requiere conexión a bases de datos externas para identificar estas modificaciones y también avisa si un documento ha sido capturado desde una pantalla y, por tanto, no se trata de una fotografía realizada al documento original.

CES 2019 No es la primera vez que Gradiant acude a esta cita en Las Vegas. En 2018, el centro presentó su tecnología de firma biométrica en el mismo espacio. González destaca “haber sido seleccionados por segundo año consecutivo para participar en un evento de esta importancia internacional”, ya que, añade, “confirma la valía de las tecnologías de Gradiant, y pone de manifiesto la preocupación real de las empresas y de la sociedad por el fraude documental”.