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El DES 2018 se rinde ante la inteligencia artificial

El plato fuerte de esta segunda jornada se centra en esta tecnología y en la ciberseguridad. Expertos de multinacionales detallan cuáles serán las claves del futuro de la inteligencia artificial

24 MAY. 2018 - Madrid
6 minutos
La segunda jornada del DES 2018 se centró en inteligencia artificial y ciberseguridad. / Innovadores

La incorporación de las nuevas soluciones inteligentes debe hacerse de forma armónica, sin asimetrías, en las empresas. En especial, debe hacerse sin descuidar que, en última instancia, es el usuario el que debe situarse siempre en el centro. Este fue uno de los contenidos más sobresalientes de la segunda jornada del DES 2018.

El director de inteligencia artificial para Europa de Everis, David Pereira, señaló en la mesa Supersession: Into de Future-Making. The Corporate IA que se trata de una tecnología que cubre todos los aspectos de la organización y apostilló: “Necesitamos gente más orientada a la parte humana de la inteligencia artificial”. En su opinión, este proceso de transformación requiere, por ello, “un nuevo tipo de liderazgo”.

Por su parte, Elisa Martín, directora de tecnología de IBM para España, Portugal, Israel y Grecia, instó en la misma línea a diferenciar “entre los que diseñan los algoritmos y los que los usan y los tienen que entrenar”.

Las tecnologías cognitivas de IA acercan el conocimiento de las máquinas al de las personas

Miles de directivos llenaron los diferentes auditorios del DES 2018 para asistir a las mesas y keynotes protagonizadas, entre otros, por los expertos de inteligencia artificial Stuart Russell, profesor de la Universidad de Berkeley; David Farrell, General Manager de IBM Cloud Watson & Cloud Platform; Alissa Johnson, directora de Seguridad de la Información de Xerox y ex CIO de la Casa Blanca y Sergio Álvarez-Teleña, economista experto en trading algorítmico e inteligencia artificial a la búsqueda de soluciones de futuro en el nuevo entorno.

Stuart Russell, eminencia mundial en inteligencia artificial, abrió el foro The AInomics bajo el nombre AI Present and Future, en el que destacó la importancia de esta tecnología y su presencia tanto en el ámbito empresarial como en la vida cotidiana. Russell aseguró que las tecnologías cognitivas de inteligencia artificial como el reconocimiento de voz, machine translation o el reconocimiento facial han acercado el conocimiento de las máquinas al mismo nivel que al de las personas.

No hay nada artificial en la inteligencia

Por su parte, David Farrell señaló en este foro: “No hay nada artificial en la inteligencia. Aunque las máquinas pueden ayudar, se trata de hacer que el individuo sea más inteligente para tomar mejores decisiones”. En su ponencia analizó el progreso de la inteligencia artificial en el cultivo de nuevos conocimientos para el entorno empresarial y en la transformación de industrias críticas como la sanidad, las telecomunicaciones y la banca.

La ex CIO de la Casa Blanca Alissa Johnson incidió en cómo las empresas necesitan una estrategia para hacer frente a las amenazas de seguridad del “adversario sutil”. En su ponencia explicó cómo las empresas pueden mantenerse a la última, esbozando los componentes críticos para una buena estrategia de seguridad, mientras afrontan las amenazas de seguridad y las de los hackers.

Por último en este foro Sergio Álvarez-Teleña subrayó la creación de la simbiosis máquina-hombre, compartiendo con los presentes una solución basada en técnicas de inteligencia artificial que construyen su avatar en el mundo digital financiero, extrapolable a otras áreas, creando la base de lo que puede ser una nueva economía que compense la eliminación de puestos de trabajo que se esperan en los próximos años. 

El mapa de España en Ciberseguridad

Pero no todo fue inteligencia artificial. La ciberseguridad también acaparó la atención de los asistentes en esta segunda jornada. Los responsables de ciberseguridad de los distintos organismos del Gobierno de España como INCIBE, el Centro Criptológico Nacional o CNPIC, coincidieron en afirmar que España no tiene nada que envidiar al modelo americano en esta materia y cómo están trabajando de manera coordinada, colaborando también con operadores y compañías tecnológicas, para mejorar la detección y actuar ante los ataques a la ciberseguridad.

Así, pusieron en valor las distintas iniciativas en marcha para aumentar la capacidad de detección en tiempo real y compartir información, así como para mejorar la capacitación de las compañías, siendo las pymes un objetivo prioritario.