TIC    DES 2019

El DES 2019 abre sus puertas con la aspiración de ser el faro de la nación digital

El Digital Enterprise Show abre las puertas de su cuarta edición con la intención de superar sus registros de visitantes y de convertirse en el faro definitivo de la nación digital en que busca convertirse España. En la jornada inaugural se han alternado los perfiles de alto nivel, como el exresponsable de análisis para Rusia de la CIA o el secretario de Estado de Avance Digital, con algunos gurús de Telefónica, como Ferrán Adriá o Chema Alonso

ALBERTO IGLESIAS / F. LABRADOR (EFE)
21 MAY. 2019 - Madrid
5 minutos
Imagen de la sesión inaugural, con el secretario de Estado de Avance Digital, Francisco Polo

Comienza a ser una costumbre que la presencia del ministro de turno en el Digital Enterprise Show, el principal evento del sector digital en Madrid, esté supeditada a agendas imposibles y a cancelaciones de última hora. Y este año no ha sido una excepción: Reyes Maroto, titular de la cartera de Industria, no ha podido escaparse de sus obligaciones en el Congreso de los Diputados para asistir a su cita con los actores de la industria tecnológica reunidos en este sarao.

Sí lo ha hecho Francisco Polo, secretario de Estado de Avance Digital y recién elegido diputado por Cataluña, quien ha apelado a la "urgencia de la transformación digital" y a la necesidad de que España "pise el acelerador para ocupar la posición que le corresponde en Europa" en esa transformación digital, ya que, ha dicho, siendo la quinta economía europea, es la décima en este ámbito, tras ascender dos puestos en el último año.

Junto a él completaban la representación institucional David Cierco, director general de Red.es, y Luis Cueto, del Ayuntamiento de Madrid.

Respecto a la acogida de este evento, este año se han superado los 25.000 asistentes registrados, con lo que se superarán claramente los 20.000 visitantes de esta feria en la edición de 2018. De esta forma, se consolida este evento -el único sobre transformación digital en su conjunto que se celebra en la capital- que, además, estrena por primera vez la coorganización entre Nebext (la firma de Albert Planas) y la propia IFEMA.

Inteligencia artificial

De inteligencia artificial han versado varias de las decenas de ponencias de expertos de la primera jornada del DES 2019, entre las que ha destacado la impartida por el director digital de Telefónica, Chema Alonso, quien ha explicado la experiencia de esta empresa, en colaboración con Microsoft, para la creación de algoritmos de utilidad.

Alonso ha afirmado que la "paridad humana" de los robots -cuando cometen menos errores en una acción que las personas-, se logró hace cuatro años en el reconocimiento de objetos, hace dos años en el reconocimiento de voces, hace año y medio en comprensión lectora, hace un año en traducción e interpretación simultánea, al menos de chino a inglés, y hace unos meses en la lectura de labios.

El director digital de Telefónica ha mostrado ante el auditorio uno de los mayores retos próximos para la seguridad en internet: la creación de imágenes de vídeo para la suplantación de identidad. Mediante inteligencia artificial, puede dividirse en miles de porciones cada mínimo espacio de un rostro en un vídeo y superponer esa imagen con la de otra persona hablando y gesticulando, para mezclar luego ambas y crear un nuevo vídeo de apariencia plenamente fidedigna en el que se hace decir o hacer lo que se quiera a una persona que a simple vista es reconocida como tal.

Sobre ciberseguridad global ha versado también la ponencia de George Beebe, exdirigente de la agencia de inteligencia estadounidense CIA, quien ha diferenciado la actual "guerra en la sombra" de Estados Unidos contra Rusia, que es "cautelosa", de la que su país tiene también con China e Irán, "más ruidosas".

INNOVADORES (media partner de DES 2019) ha organizado, en la mañana de hoy, una sesión de pitches con una decena de startups presentes en la feria, con el objetivo de darlas a conocer entre el gran público. El resultado podrán verlo en los próximos días en forma de vídeo publicado en esta misma web y en nuestras redes sociales.