TIC    Alimentación

El desayuno del futuro de la mano de robots e impresoras 3D de alimentos

Tecnalia y cuatro empresas desarrollan las tecnologías para preparar la combinación perfecta y personalizada

22 MAR. 2019
3 minutos
La impresora 3D de alimentos es una parte esencial del proyecto. / INNOVADORES

Electrodomésticos inteligentes para preparar el desayuno del futuro. Este es el objetivo del proyecto SmartBreakfast, en el que participan tres startups (Natural Machines, Eskesso y Flatev), junto a la compañía Puratos y el centro tecnológico AZTI-Tecnalia, que participa como experto en innovación alimentaria.

Así, este proyecto se ha desarrollado con una impresora 3D de alimentos, un sistema de cocción al vacío controlado mediante smartphone y una máquina de tortitas que utiliza mezclas encapsuladas, similares a las cápsulas de café.

El equipo de investigadores ha utilizado la cocción al vacío para elaborar los ingredientes que luego se introducen en la impresora 3D, que puede combinar, por ejemplo, cartuchos de pasta de avena, fruta, huevos o frutos secos para crear una receta. El desayuno elegido se imprime sobre las tortitas, que también cuentan con una composición saludable.

El reto ha sido conectar las tres tecnologías y desarrollar las formulaciones para elaborar los productos de desayuno, mediante combinaciones alimentarias que siguen requisitos nutricionales específicos.

En definitiva, el punto de partida de SmartBreakfast es ofrecer una alternativa sana e innovadora para mejorar el desayuno, utilizando para ello electrodomésticos inteligentes. El desayuno es una comida esencial para mantener una dieta equilibrada y debería suponer entre el 15% y el 20% de la energía que consumimos diariamente. Sin embargo, a menudo es la comida que menos cuidamos, ingiriendo alimentos poco saludables o saliendo de casa con el estómago vacío.

“Con la combinación de los tres equipos conseguimos un desayuno sabroso elaborado con ingredientes frescos, de preparación rápida y saludable gracias a un perfil nutricional que ya viene definido y personalizado”, explica a Grupo SRI Clara Talens, experta en tecnologías alimentarias en AZTI. “Cada equipo está conectado a la nube de manera que el consumidor puede conocer sus hábitos nutricionales y cambiarlos si es necesario”.

Prototipos En 2018, SmartBreakfast desarrolló prototipos en España, Inglaterra y Alemania, testeando los productos con más de 300 consumidores. Además, han realizado un estudio de viabilidad para los tres dispositivos. El proyecto se enmarca en el consorcio internacional EIT Food, formado por 50 empresas, universidades y centros de investigación. Esta plataforma apoya el desarrollo de proyectos, productos y servicios innovadores, con el doble objetivo de extender hábitos más saludables e impulsar el sector alimentario.