Actualidad    MWC19

El ejército de niños que comanda la nueva ola de la tecnología social

Cuatro jóvenes desarrolladores de menos de 15 años han protagonizado una de las principales conferencias del Mobile World Congress

27 FEB. 2019 - Barcelona
5 minutos

El Mobile World Congress que se celebra esta semana es un hervidero de personas que se enmarcan dentro de lo que en el universo de los eventos tecnológicos se denomina C Level: CEO ( Chief Excetuvive Officer o directores ejecutivos), CTO (directores de desarrollo), CFO (directores financieros) y un largo etcétera de cargos ejecutivos en inglés. Sin embargo, este año se han sumado a todos ellos unos extraños invitados que han sorprendido a los centenares de personas que presenciaban una de las conferencias más importantes del congreso: los CEO más jóvenes que jamás se han subido al escenario del Mobile.

Más información

Enma Yang tiene 15 años, es MIT Solver (miembro de la incubadora de empresas del MIT) y es CEO de Timeless, una aplicación que permite a la gente con Alzhéimer recordar a sus familiares y mantener la relación con ellos para mitigar los efectos de la enfermedad. 

Reuben Paul tiene 13 años y se presenta como un “ciber ninja” experto en ciberseguridad que ha formado una fundación sin ánimo de lucro llamada CyberShaolin para educar, equipar y empoderar a los más pequeños en el universo de la ciberseguridad.

Samaira Mehta, con sólo 10 años, es la CEO de CoderBunnyz, un sistema de aprendizaje de código para niños que creó a los 7 años.

Con solo un año más, Avye Couloutte es la impulsora de Girls Into Coding, un proyecto de voluntariado para proporcionar a las niñas las herramientas y el conocimiento para dedicarse a desarrollar código. Entre sus victorias se incluyen el premio Coolest Projects UK por un robot de control de voz que construyó, además de haber sido seleccionada para la Young Coders Conference y la Tate Modern de Londres.

Un momento de la conferencia que han protagonizado en el MWC.

Todos ellos forman parte de #GenArm2Z, una iniciativa de la compañía de servicios cloud Arm para potenciar a los lideres tecnológicos del futuro. Ellos son parte de ese ejército que están intentado construir para empoderar a lo que consideran la próxima generación de innovadores.

El alzhéimer que padeció su abuela fue lo que inspiró a Yang a crear Timeless. “Me di cuenta del impacto que pueden tener herramientas como esta en las personas, de cómo puedo ayudar al mundo con mi experiencia”, dice la joven, que ha desarrollado algoritmos de inteligencia artificial y reconocimiento facial para nutrir su producto. “La tecnología es una gran herramienta para expandir la salud y hay gente que se ha quedado a fuera de la industria sanitaria. La tecnología puede llenar ese hueco porque podemos atender a más gente”.

Los cuatro jóvenes desarrolladores en el ensayo de su conferencia.

“La seguridad es muy importante porque si la tecnología que desarrollamos ahora no es segura, cualquier cosa puede convertir se en un punto de ataque”, ha alertado Reuben Paul, para quien el paradigma de la innovación ha cambiado porque antes “los jóvenes se tenían que adaptar a la tecnología que había y ahora adaptamos la tecnología a nosotros”.

Los cuatro se han mostrado preocupados por el impacto social que tienen los últimos desarrollos, como la tecnología 5G, protagonista de la esta edición del MWC. “Lo más importante es fijarnos no solo en las áreas tecnológicas más beneficiosas en términos económicos, sino también dónde están los huecos que no estamos cubriendo par que todos puedan beneficiarse”, ha dicho la creadora de Timeless para reclamar a las empresas presentes no dejar a un lado de la población al margen de los beneficios de la tecnología.