Opinión    La ventana de Bayer

El enfoque compartido de la sostenibilidad agrícola

Pilar Masip
01 AGO. 2018
4 minutos
Garantizar la sostenibilidad en tres niveles: económico, social y medio ambiente. / Markus Spiske / Unsplash

Poner fin al hambre, asegurar alimentos de calidad y asequibles para un mundo superpoblado y luchar contra los efectos del cambio climático están en el memorándum político de los mandatarios a nivel global. ¿Cómo se podrá alimentar a unos 10.000 millones de personas en 2050 con cada vez menos tierra cultivable y azotada por la escasez de recursos naturales?

La estrategia es promover la agricultura sostenible desde la responsabilidad y la participación de compañías como la nuestra con los actores clave, que son los agricultores, para garantizarles una actividad triplemente sostenible: económica, social y medioambientalmente.

Pero vamos más allá. Nos hemos comprometido a fomentar de manera proactiva un diálogo abierto, una mayor transparencia y la creación de alianzas con cada una de las partes interesadas en la cadena de valor alimentaria, hasta llegar a la sociedad civil.

Bayer entiende que desde el entorno colaborativo y de servicio mutuo con productores, científicos, medioambientalistas, industria agroalimentaria y distribución se están logrando conquistas frente al gran desafío alimentario.

Desarrollamos programas de asesoramiento con agricultores de todo el mundo (sean de carácter familiar o con una dimensión más profesionalizada) para mantener e incrementar el rendimiento agronómico y ayudarles a comercializar mejor sus productos, siempre de la mano de buenas prácticas agrícolas.

Desde hace siete años trabajamos a nivel local en el buen uso de productos de protección de cultivos e invirtiendo en planes de investigación para facilitar soluciones veterinarias a los apicultores, pues nuestro propósito es lograr un equilibrio entre la salud, el bienestar y la diversidad de los polinizadores, a la vez que optimicemos la productividad de los agricultores.

Proveer de tecnologías disruptivas es otro aspecto por el que Bayer viene fuertemente apostando. Desde hace tiempo se están configurando nuevos modelos de la agricultura de precisión, abocada a gestionar más producción con menos recursos naturales.

La robótica y los nuevos dispositivos inteligentes están volcados en la digitalización de cada una de las labores agrícolas en las explotaciones, la modelización de plagas y enfermedades, además de crear un ecosistema de información, que ya está permitiendo a los agricultores tomar la mejor decisión en el momento adecuado para ahorrar costes y recursos naturales, y organizar mejor su producción al mercado. La formación de agricultores innovadores y profesionales ha de acompañar a este salto tecnológico. Para ello, hemos creado el Máster Bayer Impulsa, a través de la Cátedra Bayer y en colaboración con la UPV y otras universidades de la Península Ibérica.

Pilar Masip es directora de Sostenibilidad de Bayer Crop Science