TIC    

¿El fin de los centros de datos propios?

Mientras se paran proyectos de centros de datos propios, se está produciendo un despegue del 'cloud' y de los centros de datos de 'collocation'

Alberto Iglesias Fraga
05 JUL. 2018
4 minutos

En los últimos meses, se viene comentando en los mentideros del sector la posible venta del centro de datos de BBVA. También hemos visto pararse muchos proyectos de ampliación de CPD propios de muchas compañías. Y, por el contrario, hemos asistido al despegue del cloud y al auge de los centros de datos de colocation. ¿Qué está pasando en esta vorágine de locos?

"Cualquiera puede comprar un terreno y montar un data center, pero si no tiene las conexiones se queda solo en un montón de almacenamiento". Así lo entiende Giuliano di Vitantonio, Chief Strategy and Marketing Officer de Interxion, quien detalla al respecto que "el cambio de las tendencias, con la mitad de las empresas migrando a la nube y un progresivo acceso a los datos desde móviles, obligan a contar con una estrategia 100% cloud o con un lugar neutral donde poder prestar este servicio".

Pero tampoco los sitios de colocation serán iguales a los que estamos acostumbrados a ver. En opinión de este experto, "el modelo tiene que ser más distribuido, copiando despliegues como el de las antenas GSM". Interxion ya trabaja en esas lides con clientes como Uber, pensando en la arquitectura técnica que debe dar soporte al coche autónomo. "El contenido cada vez estará más cerca del usuario", sentencia Di Vitantonio.

Por el momento, el directivo considera que existen tres tipos de empresas que consideran estratégico el uso de esta clase de CPD. "En un lado nos encontramos con los proveedores de conectividad -como Telefónica- que vienen a intercambiar trafico entre ellos, lo mismo que llevan haciendo desde hace 20 años, desde que comenzó la industria". Para Giuliano di Vitantonio, estos son "clientes maduros que crecen muy poco, pero que son muy interesantes porque sirven de plataforma, de base para el resto de segmentos".

En un segundo nivel, y creciendo de forma exponencial, el ejecutivo de Interxion destaca a las plataformas cloud, social media o de videojuegos que necesitan conectividad. "Crece de manera increible, a un ritmo del 30% o 40%, en una tendencia que comenzó en Estados Unidos y que está llegando ahora a España, alcanzando el pico en los próximos cinco años", explica Giuliano di Vitantonio.

Y, por último pero no por ello menos importante, nos hemos de fijar en lo que adelantábamos al comienzo del artículo: en empresas locales que "históricamente tenían sus datos en su CPD dedicado, donde se almacenaba todo lo de la empresa. Esto está cambiando por las tendencias del mercado y vemos millones y millones de empresas haciendo esta migración a todos los niveles. Ese es el futuro que nos espera", sentencia el ejecutivo.

Conexión Madrid
Interxion está construyendo un nuevo CPD en Madrid, con el fin de situarla como puente de conexión con Latinoamérica y oeste de África.