Comercio    RECON 2019

El futuro de los centros comerciales: oficinas de ‘coworking’ y clínicas

Estos mastodónticos espacios de retail buscan reinventarse atrayendo a un nuevo tipo de público. Todos ganan, los profesionales pueden trabajar y tener a mano todo lo que necesitan, mientras que los gestores ganan tráfico

27 MAY. 2019
4 minutos
Una de las oficinas de 'coworking' de Industrious, que también apuesta por los centros comerciales. / Industrious

Hibridación. ¿Y si esa fuese la salvación de un negocio que, según las voces más alarmistas, se acerca a su propio Armageddon? Los centros comerciales se están despoblando. La gente ya no compra tanto en las tiendas físicas. Pero ¿quién dijo que estos inmuebles mastodónticos tuviesen que servir únicamente para el consumo? De esta idea nace la esperanza del sector, tal y como se ha podido comprobar esta semana en la conferencia RECon, celebrada en Las Vegas (EEUU). Porque ahora los centros comerciales también quieren ser centros de salud, oficinas de ‘coworking’ u hoteles.

“El cierre actual de establecimientos nos permite ser creativos con el espacio”, arranca el vicepresidente de Vestar, Taylor Alvey. “Esto incluye la reconversión de una sección del centro comercial para atraer a un tipo de usuario nuevo”. Una ambigua afirmación que ejemplifica con un caso real. En el centro The Gateway, en Salt Lake City (EEUU), Vestar ha transformado un establecimiento de artículos deportivos en la sede de la farmacéutica Recursion Pharmaceuticals y sus 400 empleados.

No es el único caso. Cada vez son más las oficinas compartidas de trabajo (coworking) que optan por asentarse en centros comerciales. Una tendencia que, según el presidente y confundador de Industrious, Justin Stewart, tiene varias explicaciones. La primera es que el espacio en estos gigantes del retail suele llenarse mucho más rápido (20 días de media frente a los 90 días de oficinas tradicionales).

El segundo gran atractivo es que los empleados tienen a mano todas las comodidades posibles (tiendas, restaurantes, farmacias, supermercados e incluso, guarderías).

Hay quien incluso va más allá. Es el caso de la empresa de coworking Spacious que para aprovechar mejor el espacio y conseguir precios más asequibles ha llegado a acuerdos con restaurantes de centros comerciales que no abren hasta las 5 de la tarde. Así, alquilan a profesionales estos lugares para que puedan trabajar tranquilamente en las mesas que después atenderán a los comensales. Un servicio que completa con la reserva de salas nocturnas para quien quiera aprovechar más horas del día.

Hasta el gigante del ‘coworking’ WeWork ha entrado en este juego. La empresa de Nueva York cuenta con oficinas en 280 localizaciones de 86 ciudades de 32 países. Más de 100.000 personas trabajan en ellas. Y ahora, algunas también lo hacen en centros comerciales. La diferencia con otros es que no solo ofrece espacio aquí, sino que también lo utiliza para crear sus propias tiendas de comida y de ‘merchandising’.

Centros de salud

Otra gran tendencia que se ha asentado en RECon es la hibridación de los centros comerciales con centros de salud. Según un estudio de JLL presentado en este evento, cerca de 2.800 clínicas médicas se encuentran en espacios de retail en Estados Unidos. Y aquí entran todo tipo de negocios relacionados con el bienestar, desde dentistas hasta clínicas de estética o centros de yoga.