El Gobierno quiere especializar a España en tecnología 5G

El secretario de Estado para el Avance Digital afirma que se está preparando una segunda convocatoria para ampliar el número y así "dar cabida a nuevos operadores y nuevas experiencias que nos den más conocimiento de esta tecnología que realmente va a suponer un salto para nuestro país"

05 SEP. 2018 - Santander
4 minutos
Francisco Polo durante su intervención en el congreso de Ametic. / INNOVADORES

El secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, ha asegurado que el Gobierno "está determinado" a que España sea una nación puntera en 5G, una infraestructura que ha calificado de "fundamental" para que el país "dé un gran salto tecnológico hacia adelante".

"Estamos determinados a que el Gobierno impulse esta infraestructura fundamental para que España dé un gran salto tecnológico hacia delante", ha señalado Polo tras participar en el 32 Encuentro de Economía Digital y Telecomunicaciones que organiza la patronal tecnológica Ametic en Santander.

Por ello, ha subrayado, el Gobierno quiere ampliar el número de proyectos piloto en esta tecnología, ya que a los dos previstos en el Plan del anterior Ejecutivo, cuya convocatoria saldrá este mismo mes, se sumará una segunda en 2019.

"Conocemos la intención de las empresas en poder tener mayores posibilidades de participar en esos pilotos. Estamos preparando una segunda convocatoria que ampliará el número para poder dar cabida a nuevos operadores y nuevas experiencias que nos den más conocimiento de esta tecnología que realmente va a suponer un salto para nuestro país", ha explicado.

De hecho, ha recordado que para generar seguridad y confianza en el sector, una de las primeras cosas que hizo nada más ocupar el cargo fue asumir el compromiso de mantener planes de Gobierno en 5G, que incluye la publicación "en tiempo" la hoja de ruta para el segundo dividendo digital, que obligará a una nueva resintonización de la TDT.

En ese contexto, el Gobierno prevé ayudas para comunidades de vecinos y emisores de señal, para que no se vean afectadas por este cambio tecnológico tan importante para el país, ha dicho el secretario de Estado, que no ha concretado si habrá ayudas para compra de televisores.

Tampoco ha precisado a cuánto podrían ascender esas ayudas, ya que eso dependerá de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, que ha recalcado que su Ejecutivo está determinado a sacar adelante. "Serán el resto de grupos parlamentarios los que tengan que dar explicaciones de no ayudarnos a convertir a España en una nación moderna que tenga la 5G como la infraestructura básica para el despliegue de una serie de tecnologías", ha puntualizado.

En este sentido, ha incidido que el Ejecutivo ha desarrollado la hoja de ruta con la experiencia de haber pasado por la primera y no ha concretado cuándo se liberará la banda para los operadores. Los planes del Gobierno es hacer de España "una nación emprendedora", lo que supone un proyecto tractor de la economía española que supone que las empresas tecnológicas, que han generado entre la mitad y tres cuartas partes de los nuevos empleos en las economías avanzadas, "hagan de rompehielos de la economía y eso trasvase al resto de sectores de la economía".