Salud    Cáncer

El Clínico de Madrid usa realidad virtual para reducir la ansiedad de pacientes en ‘quimio’

El uso de las gafas ha logrado disminuir un 84% la sensación de dolor y un 26% la ansiedad antes del tratamiento

19 DIC. 2018
2 minutos
El equipo del proyecto piloto del hospital Clínico de Madrid. / INNOVADORES

El hospital Clínico San Carlos de Madrid está llevando a cabo un proyecto piloto que consiste en el uso de gafas de realidad virtual por parte de pacientes oncológicos para reducir el miedo o la ansiedad que pueden experimentar durante las sesiones de quimioterapia.

Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que ha impulsado el proyecto, aproximadamente la mitad de las personas enfermas de cáncer durante la quimioterapia presentan malestar emocional o síntomas de ansiedad asociados al tratamiento.

“Las técnicas distractoras en imaginación, así como las de relajación, han demostrado su eficacia en el tratamiento de esta sintomatología emocional, mejorando la adaptación de los pacientes a los tratamientos”, señala Eva Béjar, coordinadora de psicología asistencial de la AECC.

El doctor Pedro Pérez Segura, jefe del servicio de oncología médica del Clínico, ha puesto de relieve que “está demostrado científicamente que estas herramientas disminuyen el estrés y la angustia causada por el impacto de la enfermedad en el paciente, mejorando en muchos casos su estado general y la eficacia de los tratamientos oncológicos”.

Los datos que maneja la AECC demuestran que el uso de las gafas de realidad virtual por parte de pacientes en tratamiento de quimioterapia ha logrado disminuir un 84 % la sensación de dolor y un 26 % la ansiedad antes del tratamiento. Además, el 88 % de las personas que las han utilizado han manifestado que tienen la sensación de que el tiempo pasa más rápido.