TIC    ESTADÍSTICA

El INE rastreará los movimientos de los españoles a través de los teléfonos móviles

El organismo quiere analizar aspectos como cuáles son los desplazamientos más habituales en el día a día, qué movimientos son más comunes en vacaciones o medir mejor la despoblación en el mundo rural

29 OCT. 2019
2 minutos

El Instituto Nacional de Estadística (INE) seguirá los movimientos de los teléfonos móviles españoles durante ocho días en los próximos meses de cara a realizar un estudio, según confirman fuentes del organismo. El INE analizará los desplazamientos en cuatro días laborales de noviembre, del 18 al 21; un domingo, el 24 de noviembre; un festivo, el 25 de diciembre; y dos días de verano, el 20 de julio y 15 de agosto, también festivo.

Se trata de información anonimizada, ya que el INE recibirá las posiciones de los números pero no los titulares y las tres principales operadoras (Movistar, Vodafone y Orange) han accedido a colaborar dando esos datos y procesándolos.

Con la información recabada, el INE podrá analizar aspectos como cuáles son los desplazamientos más habituales en el día a día, qué movimientos son más comunes en vacaciones o medir mejor la despoblación en el mundo rural.

Para ver esto, se dividirá el territorio en celdas y se tomará la posición de los móviles en determinadas horas lo que permitirá saber, por ejemplo, de qué celda a qué celda se mueven para ir trabajar o cuáles son los destinos más comunes de vacaciones.

El proyecto forma parte de las nuevas formas de hacer estadísticas en las que trabajan los organismos europeos con más recopilación de datos con apoyo de la tecnología.