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El mayor miedo de las empresas: la digitalización

Persiste la incertidumbre acerca de un camino claro que vaya desde los modelos de negocio actuales hacia los futuros, según Gartner

31 OCT. 2019
6 minutos

¿A qué temen las empresas? ¿A la tensa situación comercial exterior? ¿Al estancamiento del mercado? ¿A las nuevas políticas económicas? Nada de eso. Si la pesadilla de las organizaciones tuviese nombre, ese sería ‘digitalización’. Según una encuesta de la consultora Gartner, la idea equivocada de la transformación digital es la principal causa que quita el sueño a los líderes empresariales de todo el mundo.

Las preocupaciones sobre los conceptos erróneos de la digitalización, así como el ritmo de los esfuerzos de digitalización de sus organizaciones, encabezan por tanto las preocupaciones de los líderes empresariales en el último Informe de Monitorización de Riesgos Emergentes de Gartner. En él, la consultora encuestó a 144 altos ejecutivos de diferentes industrias y geografías y los resultados mostraron que los "conceptos erróneos de digitalización" se habían encumbrado como el principal riesgo emergente. La "digitalización retardada" permanece en segunda posición, mientras que el principal riesgo emergente del último trimestre, el "ritmo de cambio", se ha convertido en un riesgo ya establecido tras haber sido clasificado en cuatro informes de riesgo emergentes anteriores.

"Aunque la amenaza de los macroriesgos externos, como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, es una fuente creciente de preocupación para los ejecutivos, es notable que los tres riesgos principales del informe de este trimestre se centren en las operaciones internas", dijo Matt Shinkman, vicepresidente de la práctica de riesgos y auditoría de Gartner. "Los líderes empresariales están más preocupados por sus estrategias en torno a lo digital y por tener los recursos para ejecutar estos planes".

Cambio de modelo de negocio

El 52% de los encuestados del estudio citaron los conceptos erróneos de la digitalización como el principal riesgo, mientras que la digitalización rezagada se quedó atrás con una tasa de frecuencia del 51%. Los ejecutivos de los sectores de TI y telecomunicaciones estaban claramente más preocupados por los conceptos erróneos de la digitalización, y el 75% de los ejecutivos encuestados indicaron que esto era un riesgo. Las industrias bancarias y energéticas estaban más preocupadas por la digitalización retardada, y casi siete de cada diez ejecutivos indicaron que esta área era el principal riesgo.

Los datos adicionales recopilados por Gartner de los estrategas corporativos revelan el alcance de las preocupaciones sobre las estrategias digitales de las organizaciones. La ejecución lenta de la estrategia y las capacidades digitales insuficientes estaban entre las principales preocupaciones de los estrategas corporativos para 2019, y el 60% de los encuestados indicaron que ambas áreas eran las principales preocupaciones.

A este malestar se suma el gran porcentaje de organizaciones que están experimentando algún tipo de cambio en sus negocios digitales. Una gran mayoría de los ejecutivos indicaron que la digitalización estaba impactando cuatro áreas distintas de su modelo de negocio: capacidades de negocio, modelos de beneficio, propuestas de valor y comportamiento del cliente.

Mientras estos cambios están en marcha, persiste la incertidumbre acerca de un camino claro desde los modelos de negocio actuales hacia los futuros. Sólo el 35% de los estrategas dijeron que se sentían seguros de qué inversiones e iniciativas eran necesarias para impulsar su futuro modelo de negocio, mientras que sólo el 20% dijo que tenía claridad sobre cómo esos cambios impactarían positivamente a sus organizaciones. Sólo el 8% de los estrategas se sintieron seguros de que los altos dirigentes estaban de acuerdo con estos cambios.

"Nuestros datos sugieren que los ejecutivos carecen de confianza en los cambios en los modelos de negocio, incluso cuando muchos ya están en marcha", dijo Shinkman. "Para ayudar a mitigar los riesgos de errores de digitalización, las organizaciones deben adoptar un enfoque incremental de la transformación del modelo de negocio, con cada paso en el proceso de construcción de conocimiento para futuras iniciativas. Organizar la transformación del modelo de negocio en proyectos discretos disminuye la posibilidad de grandes interrupciones".