TIC    SMARTPHONE

El móvil ahora comprende nuestro mundo

El presidente de Huawei Mobile quiere mirar de frente a Apple y Samsung y apuesta por aterrizar y acercar la inteligencia artificial

22 OCT. 2018 - Londres (Reino Unido)
7 minutos
El presidente de Huawei Mobile, Richard Yu, durante la presentación de los nuevos terminales de la compañía. / INNOVADORES

Dejando a un lado lo políticamente correcto, a veces, y especialmente en determinados sectores, lo chino genera algunas controversias. Sin embargo, con el paso de los años y especialmente en la última década, la investigación, la innovación y los productos tecnológicos que vienen del gigante asiáitco han ido conquistando poco a poco nuestros hogares.

Huawei es uno de los grandes ejemplos. Prácticamente desconocida en nuestro país hace cinco años, ahora sus móviles se expanden por todas partes. A nivel mundial sus ventas crecen a un ritmo increíble (se ha convertido en el segundo fabricante en el globo  y eso a pesar de que sus últimos terminales no se venden en Estados Unidos)  y para seguir creciendo ha decidido abandonar el apellido low cost y mirar frente a frente a Apple y a Samsung  lanzando el primer terminal móvil de su gama que supera los mil euros: el Huawei Mate 20 Pro. Una apuesta para hacer ver que Huawei ha llegado para quedarse y también quiere reinar en la alta gama.

Con este objetivo y con Londres como telón de fondo, esta semana tuvo lugar la presentación de los nuevos productos de la marca. Richard Yu, el CEO de Huawei Mobile, presumía sobre el escenario de todo aquello en lo que sus móviles son mejores que las últimas versiones de Apple y Samsung. Pero decir que técnicamente son mejores no ha sido suficiente en los últimos años para cambiar la percepción del consumidor. Y  habiendo explotado ya de sobra el impacto de la espectacular cámara, desarrollada con Leica, el objetivo es ahora seducir al consumidor medio, al que no le importan las características técnicas (¿cuántos se preocupan por los amperios de la batería o la capacidad del procesador?) centrando sus esfuerzos en aterrizar tecnologías tan punteras como la realidad aumentada o la inteligencia artificial para que hasta el menos entendido en gadgets sepa que con estos móviles y sus funcionalidades despertará envidias. 

"Queremos que el smartphone sea el punto de unión entre el mundo físico y el mundo virtual", explica a INNOVADORES Ken Hu, presidente de la división móvil de la compañía. Hasta ahora, nuestros vínculos personales habían pasado a formar parte de la red a través de aplicaciones de mensajería o redes sociales. "Pero ahora tenemos la habilidad de hacer que los móviles entiendan nuestra vida", apunta Ho. ¿Cómo? Gracias a la utilización de uno de los sistemas de machine learning más sofisticados del mercado, la cámara de su móvil permite realizar modelados en 3D de objetios físicos o sabe si lo que fotografiamos es una pera o una hamburguesa y, entre otros muchos otros usos, te podrá decir exactamente cuántas calorías contiene cada alimento o plato. No solo los fotografía, sino que los mide, los comprende y los busca en su base de datos. Todo ello gracias a la doble unidad de procesamiento neuronal (NPU) que incluye. 

"Queremos que el smartphone sea el punto de unión entre el mundo físico y el mundo virtual"

Esas NPU permiten al teléfono otras posibilidades como grabar vídeos en los que, en tiempo real, el personaje u objeto seleccionado aparece en un color distinto o incluso fijar nuestra atención en solo una persona de entre un grupo y que esta sea la más nítida del clip, incluso en movimiento y estando en cualquier posición dentro de la imagen. Y si nos gusta la camisa de alguno de ellos, bastará con hacer doble click sobre ella para que nos el teléfono nos ofrezca opciones de compra similares en más de 200 ecommerce globales. "Como siguiente paso tenemos que trabajar en definir nuevas soluciones móviles con 5G", cuenta, integrándolo en los móviles y sus funcionalidades para proveer una experiencia mucho más inmersiva al usuario. "Integrar el mundo digital en la vida real de las personases el gran reto", sentencia el presidente. 

Mate Series. La presentación de la metamorfosis Londres ha sido el escenario de los nuevos teléfonos de la marca (Mate 20, Mate 20 Pro, Mate 20 X y Porsche Design Huawei Mate 20 RS), un smartwatch y un brazalete inteligente en un gran evento ante miles de periodistas y analistas. También estuvo allí Bob Borchers, vicepresidente mundial de marketing de Google, que aprovechó su intervención para reivindicar la necesidad de garantizar el «bienestar» de los usuarios entre tantos dispositivos y facilitar la desconexión cuando así lo deseen en aras de lograr un uso equilibrado de la conectividad.