TIC    SEGURIDAD

El ‘ojo’ digital chino que todo lo ve

La china Dahua, proscrita por Trump y capaz de localizar a un reportero de la BBC en la populosa Guiyang en sólo siete minutos, reivindica su tecnología “para hacer la vida más segura”

11 OCT. 2019 - Madrid
6 minutos
Exposición de las cámaras de Dahua, en una feria. / Innovadores

En agosto de 2018, los titulares de prensa de todo el mundo registraron los nombres de Huawei y ZTE como grandes protagonistas de la guerra comercial recién decretada por Donald Trump contra las tecnológicas chinas. No eran las únicas en la lista. También estaban otras como Hytera Communications, Hangzhou Hikvision Digital Technology y Dahua Technology.

Ni comprar sus productos en Estados Unidos, ni venderles componentes. Esa fue la orden tajante del presidente estadounidense. En su defensa, Dahua Technology argumenta en todo momento que no es una empresa propiedad del Estado chino.

Un año después, parece que los negocios continúan, más o menos, as usual. La firma asiática Dahua, que la pasada semana celebró en el estadio Metropolitano de Madrid su Partner Day europeo, con medio millar de asistentes, está en el Top 3 mundial de sistemas de videovigilancia, con eficacísimas aplicaciones de inteligencia artificial para reconocimiento facial.

Un reportero de la BBC pudo comprobarlo en un escalofriante reportaje filmado en la ciudad de Guiyang, con más de cuatro millones de habitantes. El periodista John Sudworth entregó su retrato a la policía, para ser etiquetado como sospechoso. Luego se alejó en un coche y caminó aleatoriamente por la populosa ciudad. En apenas siete minutos había sido localizado por las cámaras que proliferan por las esquinas.

"La tecnología es sólo tecnología, lo que de verdad importa es qué puede hacer por ti y cómo la usas", justifica David Shen, responsable de Dahua para la zona oeste europea. Por ejemplo, "encontrar a alguien que se ha perdido".

David Shen explica a INNOVADORES su despliegue de recursos, con múltiples objetivos. "Tenemos alrededor de 8.000 personas en investigación y desarrollo [de 16.000 empleados] y lideramos la industria de seguridad. Somos los primeros en ofrecer algunas nuevas tecnologías, no sólo en reconocimiento facial, también en big data, cloud y un montón de productos de inteligencia artificial".

Dahua invierte un 10% de sus ingresos en proyectos de investigación y desarrollo, atesora registradas más de 2.100 patentes y se apunta avances en robótica y procesado de audio y vídeo con sistemas de internet de las cosas (drones incluidos), desde que en 2002 lanzó la primera grabadora de vídeo digital integrada con ocho canales. Ahora ofrece imagen de alta resolución HDCVI, que le permite ver imágenes en color, en tiempo real, incluso con luz muy escasa. 

"No sólo queremos hacer la vida más segura, sino también más inteligente y ofrecemos muchos productos con ese propósito", añade Shen.

Sus sistemas pueden identificar personas concretas, o características como las de género, raza, edad (con notable acierto todo ello) a modo de etiquetado estadístico. Pueden contar el número de concurrentes en un espacio, o identificar objetos, controlar matrículas de coche (que puede asociarse con su conductor) y ayudar a gestionar el tráfico de una ciudad, o ver si un vehículo está aparcado donde no debe.

La privacidad

Todo bastante bajo control. Lo cual genera un punto de fricción con cuestiones como la privacidad y que las personas que pueden sentirse espiadas. El Gran Hermano. "Lo más importante es cómo usas la tecnología", reitera Shen. "En algunos países, por ejemplo, usamos un sistema de lista negra. Si un ladrón va a un supermercado y está en la lista, eso ayuda a mantener la seguridad. O una lista de clientes VIP, para saber que han entrado en tu local, conocer lo que les gusta y ayudarles a encontrarlo", explica el responsable de la compañía.

También apunta la posibilidad de hacer pagos solo con el rostro, "para mejorar la calidad de vida". Shen asegura el respeto a las regulaciones europeas, como el GDPR, y las normativas específicas de cada país.

Uno de sus clientes en España es una conocida cadena de distribución. Alex Liu, country manager de Dahua en nuestro país, señala que no sólo utiliza las cámaras inteligentes para la seguridad, controlar posibles robos, sino para contar la cantidad de personas que acceden a los locales, ver si hay colas demasiado largas y facilitar a los empleados las tareas de reposición.

También tiene proyectos con fuerzas de seguridad españolas, aunque, sobre eso, el único detalle es que hay propuestas "en estudio".