Opinión    Algoritmia y violín

El silencio digital de la CEOE

La innovación y el I+D no han conseguido peso político ni en las patronales ni en las Cámaras en un momento clave ante la vuelta de los problemas de financiación

22 SEP. 2019
4 minutos

Vuelven los tiempos presupuestariamente complicados para los institutos tecnológicos y los parques científicos, los únicos que están haciendo algo (con sus virtudes y sus defectos) para que las pymes no se queden atrás y puedan hacer I+D.

En algunas comunidades se nota ya el largo periodo de interinidad del Gobierno central y la paralización de fondos estatales, que se traduce en retrasos en los pagos y en el previsible retorno a los expedientes de regulación de personal científico e investigador. Y en estas, ¿dónde están las patronales y las Cámaras? ¿Defienden los intereses de las pymes, usuarias de estos institutos tecnológicos y parques científicos? "Hacen política empresarial, ni están ni se las espera".

El caso de Pedro Duque, ministro de Innovación sin peso político en el Gobierno y, por consiguiente, sin margen de maniobra para forzar líneas estratégicas en el hermético círculo de confianza de Pedro Sánchez, sirve de interesante analogía sobre lo que sucede en los ámbitos de representación empresarial. Se podría extender, por ejemplo, a la realidad cotidiana de la CEOE, en cuyos órganos de gobierno la I+D, la innovación y la transformación digital no tienen tampoco "peso político". 

No aparecen en las vicepresidencias del comité ejecutivo de Antonio Garamendi, ni en ninguna de las 10 direcciones que las asisten, lo cual no deja de ser llamativo. Al analizar las comisiones consultivas, que tienen el sofocante compromiso de reunirse una vez al trimestre, crecen las dudas. Tenemos, por un lado, la comisión de I+D+i presidida por Pedro Mier, máximo dirigente de Ametic, cuyo ámbito de actuación es el desarrollo del sector digital y es anti tasa Google; y junto a ella la comisión de... Sociedad Digital, presidida por Julio Linares, vicepresidente del consejo de administración de Telefónica, empresa cofundadora de DigitalES, asociación surgida precisamente como escisión de Ametic para representar al sector de infraestructuras de telecomunicaciones y pro tasa Google. Acompañan a Mier, como vicepresidentes de su comisión, José Portilla, de Sernauto; Raúl Natividad, de AVS consulting, especializada, vaya, en la captación de ayudas públicas; Francisco Marín, del CDTI; e Iñaki San Sebastián, este sí CEO deTecnalia. ¿Y quién acompaña a Julio Linares,? Nadie, no tiene vicepresidentes. Este es el peso de la innovación y la I+D en CEOE. Tan ligero como una pompa de jabón.

¿Y las Cámaras? En el pleno del Consejo Superior de Cámaras no hay sectores, sólo las entidades territoriales, las patronales y las grandes compañías. Si miramos la de Madrid, las pymes consiguen entrar en los grupos de Comercio, Servicios e Industria. Y en Barcelona hay 13 grupos, ninguno vinculado a la revolución digital: extracción de metales, textiles, química, transporte, madera y corcho, construcción, comercio, hostelería, inmobiliarias...

Eugenio Mallol es director de INNOVADORES