Profesionales    TRABAJO

El uso ineficiente del tiempo de los informáticos supone una pérdida de 264.541 millones

Pasan más de 17 de horas a la semana con tareas rutinarias en lugar de priorizar los proyectos más críticos para el negocio, según un estudio realizado por Stripe

01 NOV. 2018
4 minutos

Los ingenieros de software pasan más de 17 horas a la semana lidiando con el mantenimiento de sistemas heredados o la reescritura del código incorrecto, según un estudio realizado por Stripe para analizar el uso del tiempo que realizan los desarrolladores. Siete de cada 10 de ellos afirman que esta inversión de tiempo es “excesiva” para estas tareas, por lo que proponen mejorar la priorización de las tareas, modificar sus responsabilidades y establecer objetivos a largo plazo para impulsar su propia productividad.

Más información

La principal conclusión extraída del estudio es que el tiempo “mal aprovechado” del desarrollador supone un coste global de 74.700 millones de euros anuales. Por ello, estima que si se usara de manera efectiva el impacto de los desarrolladores en la generación del PIB global ascendería a 264.541 millones de euros.

Esta conclusión ha dado lugar al concepto “coeficiente del desarrollador”, acuñado por Stripe para remarcar que los desarrolladores son “multiplicadores de fuerza” para sus empresas, por lo que el uso eficaz de su tiempo tiene un impacto directo en el desarrollo del negocio.

Los ingenieros de software son un activo clave en el desarrollo del negocio de las compañías modernas, ya que ayudan a que los productos lleguen antes al mercado, aumenten las ventas y a que los productos y servicios se diferencien de sus competidores.

Las empresas tienen las herramientas necesarias para mejorar la situación de sus informáticos. Según este estudio, un primer paso podría ser considerar sus prioridades estratégicas a largo plazo y asignar a alguien con habilidades técnicas para liderarlas o asesorar sobre cada una de ellas. “Esto ayudaría a garantizar la presencia de los desarrolladores desde las fases iniciales con lo que, en última instancia, se traduciría en mejores decisiones de la compañía, particularmente en aquellas que requieren una visión más técnica”, señalan desde Stripe.

En segundo lugar, hay que “involucrar” a los ingenieros de software en los proyectos más críticos para el negocio. “Actualmente existe gran cantidad de soluciones tecnológicas que pueden ser subcontratadas y con ello, liberar a los desarrolladores del tiempo dedicado al mantenimiento y gestión de estas”.

Esta decisión de negocio ayudará a las empresas a asignar a sus ingenieros el desarrollo de nuevas líneas de producción, crear nuevas experiencias de usuario o mejorar los productos y servicios que diferencian a sus empresas en el mercado.

Desde Stripe vaticinan que los ingenieros de software serán, cada vez con más frecuencia, parte del equipo directivo de las empresas, porque son cada vez más influyentes en las decisiones de negocio. Esto es un reflejo de la penetración de la tecnología en la economía actual.